Catamarca lanzó los Juegos Culturales Evita 2021

Cultura 25 de agosto de 2021 Por Valle Calchaquí D
Para esta edición 2021, están convocados a participar de los juegos chicos y chicas de entre 12 y 18 años, en categorías sub 15 y sub 18, y adultos mayores a partir de 60 años en las distintas disciplinas habilitadas:
Lanzamiento Juegos Culturales Evita

Bajo el lema “Creando Cultura Solidaria”, el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, realizó el lanzamiento provincial de la edición 2021 de los Juegos Culturales Evita, una tradicional instancia de encuentro y creación cultural descentralizada y federal que convoca desde hace dieciséis años a adolescentes y adultos mayores de todo el país.

Históricamente, Catamarca tuvo activa participación en estos juegos, a través del compromiso de los distintos municipios y del Gobierno Provincial para la realización de las instancias municipales/departamentales y la final provincial.

El lanzamiento fue realizado este lunes 23 de agosto de forma virtual por la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán y contó con la asistencia de los directores de Cultura de los distintos municipios de la provincia, quienes comprometieron su participación en las instancias municipales que prevé el encuentro.

Para esta edición 2021, están convocados a participar de los juegos chicos y chicas de entre 12 y 18 años, en categorías sub 15 y sub 18, y adultos mayores a partir de 60 años en las distintas disciplinas habilitadas:

Sub 15 (12, 13, 14 y 15 años) y Sub 18 (16, 17 y 18)

·         Artes Visuales: pintura/dibujo y fotografía digital

·         Literatura: Cuento y poesía

·         Audiovisual: videominuto

·         Música: Canto solista y free style

·         Artes escénicas: Danza individual y Teatro unipersonal

Adultos Mayores

·         Artes Visuales: Dibujo, Pintura y Fotografía.

·         Literatura: Cuento y Poesía

Para la edición 2021 de los Juegos Culturales Evita, el lema que atraviesa a todas las disciplinas es “Creando Cultura Solidaria”. En este sentido, serán valoradas positivamente las obras que se presenten para cada disciplina, asociadas a este lema, que representa la necesidad de acercarnos, abrazarnos y solidarizarnos en el actual contexto.

A nivel provincial se dispuso que las instancias municipales y/o departamentales se realicen bajo la modalidad que los municipios dispongan.

Habrá una semifinal –de carácter virtual- donde el jurado seleccionará hasta tres finalistas que participarán de la final provincial en modalidad presencial a realizarse el día 30 de octubre en el Cine Teatro Catamarca y en la Casa de la Cultura.

El encuentro nacional, previsto para el mes de noviembre, con los finalistas de las distintas provincias, será virtual y permitirá a los ganadores de las distintas provincias participar de espacios de intercambio y formación en las distintas disciplinas artísticas.

Los adolescentes y adultos mayores interesados en participar deben inscribirse a través del siguiente formulario: https://bit.ly/EvitaCulturales2021

Cronograma

Inscripciones: del 24 de agosto al 11 de octubre.

Finales municipales/departamentales: Hasta el 16 de octubre

Semifinal Provincial. 23 de octubre. Modalidad Virtual

Final Provincial: 30 de octubre. Modalidad presencial. Sedes: Cine Teatro Catamarca y Casa de la Cultura, Capital.

Para mayor información sobre la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita: [email protected]

También se puede consultar la web de los juegos: juegosevita.cultura.gob.ar

Sobre los Juegos

Los juegos Culturales Evita, se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 2006 y representan una expresión consolidada entre las políticas públicas culturales de alcance federal, e implementación descentralizada, con miras a la participación plural, amplia y diversa, de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores, en todo el territorio nacional.

Entre sus objetivos figuran el de potenciar las posibilidades de inclusión social a través del desarrollo artístico y cultural en todo el territorio nacional; fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes, adultos y adultas mayores, a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos; fomentar la expresión a través del arte y la cultura; y rescatar las expresiones artísticas y culturales de todas las regiones del país, potenciando su visibilidad.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar