Importante reunión por el Dique de Ampajango

Ingenieros del Ministerio de Agua, Energía Y Medioambiente recorrieron y estudian el lugar donde se construiría el dique de Ampajango.

San José 09 de agosto de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
dique ampajango

El Intendente de San José, Prof. José Antonio Gómez, recibió al equipo de trabajo que realiza los estudios previos a la obra tal esperada del Dique en Ampajango.

El Ing. Claudio Bravo, a cargo de la parte técnica del proyecto del dique de Ampajango adelantó que las condiciones, por el momento son óptimas para que se concrete el proyecto.

"Recorrimos todos los sectores de la obra de parrilla de captación y el lugar donde se pondría el embalse lateral. Conceptualmente la obra viene muy bien porque es un dique de almacenamiento lateral al cause principal, no está metida en el cauce del río Ampajango, está en una quebrada al costado del río, entonces lo que se hace es un dique derivador en el río”, explicó.

La cuenca del río Ampajango tiene 156 km2 y la cuenca donde va el embalse son 160 hectáreas. Geológicamente, las condiciones aparentemente son favorables, de acuerdo a un estudio que se hizo en el 2004 y otro realizado recientemente.

“Queda corroborar, hacer las perforaciones en la zona del embalse para verificar que cuando se embalse el agua en el dique, no haya presencia de sales o de carbonato que se disuelvan frente a la presencia de agua y genere una posible vía de escape. Ya se está determinando dónde se van a hacer las perforaciones y con eso seguiremos avanzando, cumpliendo las pautas técnicas necesarias para tener la seguridad de que no vamos a tener problemas.

Hemos visto fehacientemente que la zona de la quebrada, donde queremos derivar el agua en el río Ampajango es muy buena, la calidad de las rocas, etc. Las condiciones son óptimas, es una obra muy factible y todo lo ayuda, como la topografía”, agregó Bravo.

A fin de mes, ya tendrán un bosquejo y a partir de allí se va a continuar trabajando, es un equipo importante que tiene que trabajar puesto que son muchos los pasos que deben realizar antes", agregó.

Por su parte, el Ing. Fernando Molas García, de la Secretaría del Agua del Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente de la provincia de Catamarca, contó que se van muy conformes.

"Ha sido una jornada muy linda, pudimos recorrer el complejo de la obra que estamos proyectando, es una obra que se basa en una captación sobre el Río Ampajango y se hace una derivación hacia el margen izquierdo donde se hace un embalse. En esta ocasión, vinimos a ver las dos alternativas que hay en cuanto a las zonas de cierre, para almacenar entre 2 y 3 hectómetros.

Ahora tenemos que ver los sitios donde se van a hacer las perforaciones para tener un conocimiento más acabado y poder hacer una mejor ingeniería”, dijo.

El profesional agregó, “Salimos todos muy conformes, fuimos con el equipo de proyectistas e hicimos todo el recorrido. Nos vamos con buena información para seguir avanzando con el proyecto. La parte administrativa está encaminada, tenemos que cerrar con la contratista para hacer las perforaciones y sacar la información que necesitamos para pulir la ingeniería y buscar el financiamiento en nación.

Nos llamó la atención, por la época, el lindo caudal del río, muy bueno y la calidad del agua es muy buena. Tienen muy buen recurso hídrico, lo que hay que hacer es ponerle tecnología para mejorar su eficiencia".

 

Te puede interesar
Lo más visto