Gestionar Futuro: fondos federales para proyectos culturales asociativos

Cultura 05 de agosto de 2021 Por Valle Calchaquí D
El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca hace extensiva la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación para el Programa Gestionar Futuro destinado a financiar proyectos culturales asociativos.
gestionar futuro Nación

Hasta el 5 de septiembre está abierta la primera convocatoria de este programa, que invertirá 45 millones de pesos de forma federal. Cada región del país contará con un presupuesto preasignado y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos.

Gestionar Futuro está dirigido a gestores y gestoras culturales de todo el país del ámbito privado, académico, comunitario, sindical o productivo, y brindará apoyo económico para realizar proyectos que impulsen la reactivación productiva y fortalezcan el entramado cultural en todo el país.

Los proyectos podrán presentarse de forma individual o grupal (entre dos o más gestores) y podrán solicitar hasta $400.000.

En caso de presentaciones grupales, se tendrá que designar un responsable del proyecto ante el Ministerio de Cultura, que debe residir en la región en la que se presenta. El responsable deberá estar inscripto en el Registro Federal de Cultura, y luego, desde esa plataforma, postular el proyecto a la convocatoria de Gestionar Futuro, completando la información y adjuntando la documentación requerida en el reglamento.

Las iniciativas también podrán incorporar aliados estratégicos, con el fin de sumar apoyos y ampliar su alcance. Pueden ser instituciones educativas, áreas de gobierno, organizaciones o instituciones vinculadas al Ministerio de Cultura (Puntos de Cultura, Bibliotecas populares CONABIP, Salas INT, Salas INAMU, Casas del Bicentenario, Museos Nacionales, entre otras), o cualquier otra organización o institución pública o privada.

En la evaluación y selección se ponderarán las propuestas que sean presentadas de forma grupal e incorporen alianzas estratégicas para su realización.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Los proyectos deberán enmarcarse en líneas de trabajo. Se podrán seleccionar hasta tres líneas, definiendo una como la principal:

• Producción: materialización. Realización de contenidos culturales en formato virtual y/o presencial.

• Innovación: desarrollo de nuevas formas de organización, creación, producción, gestión y diseño de estrategias, que involucren o no base tecnológica.

• Accesibilidad: desarrollo o mejoras para el acceso a los bienes y servicios culturales por parte de las personas con discapacidad.

• Formalización: gastos para el armado de cooperativas, asociaciones civiles, empresas, fundaciones, cámaras, federaciones, entre otras.

• Circulación: distribución de productos o servicios, armado de corredores, redes, rutas, escenas, en formato virtual o físico.

• Difusión/Comunicación: diseño y desarrollo de estrategias de comunicación, campañas de difusión, nuevas audiencias.

• Formación/Investigación: desarrollo de trabajos en ámbitos formales o no formales, afines a temáticas culturales en articulación con su entorno/territorio. Residencias artísticas.

• Cultura digital: creación o adaptación de contenidos culturales para plataformas digitales, conectividad, producción de software y hardware.

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Cada región contará con un Comité Evaluador Regional que evaluará y seleccionará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios:

• Propuesta, factibilidad y calidad integral del proyecto.

• Propuesta de implementación colaborativa cuando el proyecto es asociativo, conformado por dos o más gestores y gestoras.

• Impacto previsto con la ejecución del proyecto en la región de realización.

• Propuesta de articulación a partir de las alianzas estratégicas presentadas.

• Alcance y sostenibilidad de los aportes efectuados por los Aliados Estratégicos, en los proyectos que lo contemplen.

• Antecedentes y trayectoria de las personas y/u organizaciones que integran el proyecto.

• Perspectiva de géneros del proyecto, participación de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+.

Fecha de inscripción

La inscripción se encuentra abierta desde el 23 de julio hasta el 5 de septiembre. Para más información o consultas escribir a: [email protected]

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar