La importancia de la Lactancia: Covid-19 y lactancia segura

En la Semana Mundial de Lactancia, desde el Ministerio de Salud de la Provincia hacemos hincapié en los innumerables beneficios de la lactancia, aún si la persona que da de mamar estuviese cursando la enfermedad de Coronavirus.

Sociedad 04 de agosto de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Lactancia y Covid

No se ha detectado transmisión de la Covid-19 a través de la lactancia o al dar leche materna. Una lactancia temprana y exclusiva, al igual que el contacto piel con piel, ayuda al bebé a desarrollarse.

La Dra. Silvana Montenegro, de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencias remarcó que “no hay indicación de cortar la lactancia frente a una mamá positiva y a un bebé, contacto estrecho, negativo, o viceversa, se debe mantener la lactancia en todos los casos”.

“Se sabe que hay anticuerpos protectores del tipo de las Inmunoglobulinas A que están presentes en la leche materna y que son protectores contra todos los tipos de virus. Además, el bebé que recibe leche materna tiene menos posibilidades de presentar síntomas respiratorios severos, porque tiene protección a nivel gastrointestinal también y del sistema respiratorio”, indicó la profesional en cuanto al traspaso de anticuerpos.

 Con respecto a las precauciones que se deben tomar a la hora de dar el pecho al bebé, Montenegro explicó que la persona que va a amamantar “debe utilizar barbijo que cubra completamente nariz y boca, lavarse previamente las manos con agua y jabón, lavar su pecho con agua y proceder a la técnica de lactancia habitual”.

En el caso de utilizar extractores de leche materna, deben lavarse los recipientes de almacenamiento de leche y los utensilios para la alimentación del bebé después de cada uso.

“Siempre recordar que la leche materna se debe almacenar en recipientes de plástico, nunca de vidrio ni metal, y se puede guardar 24 horas en la heladera (no en la puerta), una semana en congelador común y hasta 3 meses en un freezer”.

Te puede interesar
Programa Verano Joven 2

El Programa "Verano Joven" llegó a la Capital

Valle Calchaquí D
Sociedad 26 de enero de 2024

Con gran participación de vecinos, jóvenes y familias del barrio Romis Raiden, el Programa "Verano Joven" llegó a la Capital este martes. El Centro Vecinal Unión y Fortaleza del Sur se transformó en un escenario lleno de colores y diversión, ofreciendo una amplia gama de actividades recreativas y deportivas.

Lo más visto