Raúl inauguró la recuperación del azud de Huaycama en Valle Viejo

Sociedad 30 de julio de 2021 Por Valle Calchaquí D
    La base de esta obra fue construida hace más de 60 años y, debido a una creciente, se perdió la mitad del azud nivelador en la década del 80.
azud

   El Gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, y la intendenta Susana Zenteno, dejaron habilitado el azud nivelador de Huaycama, en el margen del río Santa Cruz en Valle Viejo. La obra demandó una inversión de 30 millones de pesos.

    La obra, que fue ejecutada por la secretaría del Agua, tiene una capacidad de derivar el caudal de agua de 60 -200 litros segundos a la red de riego, beneficiando a 170 hectáreas productivas.

    Asimismo, optimiza la toma de agua, reduce la colmatación de arena y facilita el mantenimiento de canales.

    La base de esta obra fue construida hace más de 60 años y, debido a una creciente, se perdió la mitad del azud nivelador en la década del 80, lo que derivó en que se perdiera la operatividad.

    La reconstrucción del azud nivelador de Huaycama significó una inversión de 30 millones de pesos. Es una estructura de hormigón masivo que tiene un ancho de 45 metros, consta de un muro de ala sobre el margen izquierdo para darle estabilidad a este sector y un cuenco disipador de ala vertical al pie del cuerpo principal.

   El ministro Kozicki indicó que el azud “va a optimizar la toma de agua, vamos a tener menos problemas con la colmatación de arena y se va a mejorar en el mantenimiento de los canales”.

   En ese aspecto, el Gobernador subrayó que la gestión “está orientada en recuperar obras e invertir en infraestructura como base para la reactivación económica”.  

    Y en esa línea indicó que la inversión tiene que “tener un perfil orientado a generar empleo y puestos de trabajos” y agregó que “este tipo de obras hídricas crean oportunidades para volver a producir y crecer”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar