Nación firmó convenios con municipios del interior para Plan de Ordenamiento Territorial

Politica 27 de julio de 2021 Por Valle Calchaquí D
En representación del jefe comunal de Santa María estuvo el subsecretario de Proyectos del municipio, Hugo Ruiz.
Firma convenios de Ordenamiento Territorial con municipios (1)

El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, firmó convenios de asistencia técnica con los municipios Recreo, Andalgalá, Santa María, Belén, Los Altos y Capayán en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Participaron de la reunión virtual para la firma la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta; los intendentes de Andalgalá, Eduardo Córdoba; Belén, Daniel Ríos; Capayán, Alfredo Hoffman; Los Altos, Rafael Olveira; en representación del jefe comunal de Santa María estuvo el subsecretario de Proyectos del municipio, Hugo Ruiz, y el secretario de Gobierno de Recreo, Fernando Salavarria.  

“Estos acuerdos que estamos firmando con los municipios de las provincias buscan romper la lógica de la segregación territorial, para ello requiere el cambio cultural de la matriz territorial”, expresó Scatollini.

A su turno, la ministra Peralta destacó el acuerdo entre el Gobierno de Catamarca con el Ministerio de Defensa de la Nación; el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y la Dirección provincial de Catastro para el vuelo fotogramétrico sobre la zona rural y urbana de Andalgalá, Belén, La Paz y El Alto para completar el catastro territorial de la provincia,  

También estuvieron en la reunión el director de Planes de Integración Territorial, Luis Baer; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Anahí Costa; el director provincial de Planificación, Pablo Quiroga, y la directora de Desarrollo Territorial y Gestión del Riesgo, Silvia Juárez.

El Programa de Fortalecimiento Institucional incluye la asistencia técnica para el desarrollo de planes de ordenamiento territorial con consultores de la provincia de Catamarca contratados desde Nación especializados en derecho urbano, economía urbana, planificación territorial y sistema de información geográfica (GIS).

Consta de tres etapas que se llevarán a cabo en el transcurso de seis meses:

- Etapa 1: Creación de Bancos de Tierra o de instrumentos de captura de valorización inmobiliaria: se desarrollará la correspondiente ordenanza, y en caso de ya contar con la misma se formulará algún instrumento para capturar valorizaciones inmobiliarias.

- Etapa 2: Desarrollo de Política de Gestión de Suelo: a partir de un diagnóstico en gestión del suelo, se desarrollarán los lineamientos que organicen los procesos de crecimiento y expansión urbana y determinen instrumentos para promover el desarrollo de ciudades compactas y sustentables.

- Etapa 3: Actualización del marco de desarrollo urbano: el municipio asumirá un proceso de actualización (o formulación) del Código Urbanístico y/o Plan Urbano con el apoyo mediante reuniones de trabajo de distintos especialistas sectoriales.

Capacitación

Por otro lado, en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el lunes comenzó el Curso en Desarrollo Territorial para Agentes de Gobierno que capacitará a representantes de los 36 municipios y equipo del Ministerio de Planificación y Modernización.

Esta iniciativa busca fortalecer la gestión del suelo en los municipios del país y apoyar a los gobiernos locales en el diseño y la implementación de planes, políticas y programas que mejoren el acceso al territorio.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar