El Género de la Patria ya se distribuye y trabaja en las Escuelas

Este proyecto tiene su génesis en una parte importante de nuestra memoria colectiva que es la historia, donde las efemérides son parte de la vida escolar.

Politica 26 de julio de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Educación - Cap#01_Enhebrar La Patria (2)

   El Ministerio de Educación lanzó recientemente un proyecto denominado “El Género de la Patria”, por medio del cual se propone adecuar material bibliográfico producido por el Ministerio de Educación de la Nación a un formato que se adapta a las nuevas formas de hacer radio y comunicar como lo es el “Podcasting”.

   Esta idea surgió de la articulación de las áreas de Prensa y Medios Escolares de la cartera educativa local, para trabajar de manera articulada junto a otras áreas y con los diferentes Programas Educativos que coordina esta dirección.

   Cabe destacar que este proyecto tiene su génesis en una parte importante de nuestra memoria colectiva que es la historia, donde las efemérides son parte de la vida escolar; construyen pertenencia nacional, el ejercicio de una ciudadanía crítica y la vida en común. La democracia y la evolución social hacen que las efemérides tradicionales hoy hablen de otros colectivos silenciados y de historias que para muchos permanecían ocultas.

   La ministra Andrea Centurión explicó que “esta serie de podcasts, “El Género de la Patria”nos permite conocer el rol de esos colectivos en la historia de nuestra Argentina”. La serie se presenta además como material complementario a la tarea docente, para pensar estos temas desde una perspectiva de género.

   Estas producciones que arrancaron con la efeméride del 20 de junio, luego del 9 de julio, tuvieron buenas repercusiones en las escuelas, donde se pudo observar a través del trabajo docente que el contenido se puede trabajar durante todo el mes que abarca la efeméride o de manera aleatoria, ya que la fecha es un disparador para trabajar lo esencial: reivindicar el rol de la mujer y otros colectivos en la historia nacional y sudamericana. Otro dato notorio es que la adaptación a formato podcast facilita la incorporación de conocimiento de manera lúdica.

   Estos materiales están disponibles en el canal de Youtube del Ministerio de Educación de la Provincia y las Escuelas pueden solicitarlos por mail a: [email protected] ya que no tienen fecha de caducidad y pueden usarse todos los años.

Te puede interesar
La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

Lo más visto