Avanza el Plan Operativo de Vacunación Covid-19

Sociedad 17 de junio de 2021 Por Valle Calchaquí D
La provincia cuenta con dosis para vacunar hasta los 50 años.
Toda la provincia cuenta con dosis para vacunar hasta los 50 años (1)

El Plan Operativo de Vacunación Covid-19 avanza en toda la provincia con la aplicación de dosis a personas con factores de riesgo asociados a Covid y por año de nacimiento en forma decreciente.

Entre los días lunes y martes de esta semana se distribuyeron 4.431 primeras dosis y 4.564 segundas dosis en todas las Áreas Programáticas, sin contar a Capital y Valle Viejo.

Actualmente, las 14 Áreas Programáticas de la provincia cuentan con dosis para vacunar a toda su población hasta los 50 años, y algunas de ellas, como Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Chumbicha comenzaron esta semana a aplicar segundas dosis a mayores de 80 años.

Este jueves 17 de junio Recreo y Andalgalá avanzarán con la aplicación de primeras dosis a las personas hasta los 47 años, Valle Viejo hasta los 49 años, y Bañado de Ovanta y Belén hasta los 50 años.

El viernes 18 lo hará Chumbicha hasta los 50 años, y Valle Viejo, El Rodeo, Nueva Coneta, Miraflores y Huillapima hasta los 46 años.

Además, en paralelo algunos Nodos vacunarán con segundas dosis a mayores de 80 años.

Tanto para las dosis de Sputnik, AstraZeneca o Covishield el intervalo entre la primera y segunda dosis es de 12 semanas en adelante, lo cual no afecta la producción de anticuerpos.

En el caso de Sinopharm, como ya ingresaron al país todas las dosis que por contrato adquirió Argentina, la Provincia cuenta con el stock para completar esquema. Por esta razón, se esperan los 28 días, que es lo que sugiere el laboratorio como tiempo mínimo de intervalo entre las dosis, y se aplica la segunda dosis.

La distribución de las vacunas al interior conlleva una logística que debe cumplirse. Una vez que la Provincia recibe las vacunas se distribuyen de acuerdo a la cantidad de personas por rango etario en cada localidad, para asegurarse de que nadie de esa clase quede sin vacuna.

Una vez distribuidas las dosis se debe tener en cuenta la distancia a recorrer, para contar con el o los vehículos adecuados a las características de conservación de frío de cada vacuna.

De todas las vacunas colocadas en Capital, un porcentaje corresponde al personal de Salud del interior que fue vacunado en San Fernando del Valle al principio de la pandemia.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar