Capacitación a operadores de la " Línea de Acompañamiento a familiares en Duelo por COVID-19”

Sociedad 11 de junio de 2021 Por Valle Calchaquí D
El objetivo de la misma es poder dar herramientas a los operadores voluntarios de toda la provincia, que estarán a cargo de la línea a través de la cual se brindará acompañamiento y contención a familiares de víctimas de COVID.
Salud - Capacitación acompañamientos  (2)

La Ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino encabezó, junto al equipo de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, la apertura de la capacitación para formar la “La Línea de Acompañamiento a familiares en Duelo por COVID-19”. La capacitación constará de tres encuentros virtuales a cargo de la Lic. Alicia Galfaso psicóloga especializada en situaciones de crisis.

El objetivo de la misma es poder dar herramientas a los operadores voluntarios de toda la provincia, que estarán a cargo de la línea a través de la cual se brindará acompañamiento y contención a familiares de víctimas de COVID.

Del encuentro participaron equipos de las áreas de Salud Mental de la Maternidad Provincial "25 de Mayo", Hospital San Juan Bautista, RISAM y psicólogos y trabajadores sociales del programa de Salud Familiar y Comunitaria.

Desde que se inició la pandemia, los operadores del Ministerio de Salud que llevan adelante el seguimiento de pacientes aislados por ser contactos estrechos o pacientes COVID positivos, detectan alguna situación particular derivan a las personas al área de Salud Mental; desde donde se les brinda el acompañamiento oportuno.

La Ministra de Salud señaló que “siempre buscamos estrategias para humanizar lo duro que es transitar la enfermedad, no solo para el paciente sino también para la familia”. También es importante destacar que la provincia cuenta con líneas de contención y ayuda para aquellas personas que están aisladas en sus domicilios, ya sea por ser contactos estrechos o casos positivos.

En este contexto, Palladino explicó que “está línea también responde a un pedido formal del Gobernador por su preocupación en estos últimos meses en los que transitamos el pico de la segunda ola con mayor agresividad; y aunque mantenemos una tasa de letalidad 1 o menor a 1 (de cada 100 enfermos tienen riesgos de fallecer 1 paciente), lo cual es una tasa baja comparada con otra provincia”.  En este sentido, también destacó que “a nivel nacional la tasa de letalidad se encuentra un 40 por ciento más baja con la vacunación, en relación al pico de la primera ola”.

Asimismo, Claudia Palladino enfatizó en que “entendemos que el dolor de perder a un ser querido en este contexto queda fuera de los números, para cada familia es muy doloroso, por lo que esta línea es una herramienta del Estado poder acompañar a esas familias con un llamado para contener, según la necesidad que cada uno tenga”.

Antes de despedirse, Palladino agradeció a cada uno de los profesionales de salud mental que están participando por su compromiso y dedicación.

Por su parte, la directora de Atención Integral de Salud Mental, Victoria Bochatey agregó que “poder trabajar sobre estos casos, a través de las líneas de contención y seguimiento tienen que ver con un abordaje más específico de estas situaciones”.

Bochatey también hizo hincapié en que “Alicia Galfaso viene acompañando al equipo de Salud Mental de la provincia en las emergencias que tuvimos, como fue en su momento la situación de El Rodeo y ahora en el acompañamiento a los operadores de esta línea”.

Para finalizar destacó que “la idea es que entre todos podamos sostener y sostenernos, ya que no es tarea fácil acompañar a alguien en una situación de duelo”.*

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar