Daniel Godoy “Nunca tuvimos falta de insumos, lo que si hay es un aumento del consumo”

Sociedad 08 de junio de 2021 Por Valle Calchaquí D
“La supuesta denuncia es por falta de oxígeno, cosa que es absolutamente falsa, por eso le corresponde a la justicia la investigación”, aseveró.
hospital malbran catamarca
hospital malbran catamarca

En la mañana de hoy, el director del Hospital Carlos Malbrán, Dr. Daniel Godoy, en diálogo con un medio radial, aseguró que el hospital nunca tuvo falta de insumos, por lo que ya se realizó la denuncia, ante noticias falsas, malintencionadas y llevó tranquilidad a la población.

Al ser consultado sobre un incidente sucedido el domingo en horas de la noche, el director del Malbrán, Dr. Godoy, dijo que “antenoche recibo un llamado de la guardia del hospital, diciendo que había dos personas intentando entrar de manera violenta, obviamente después que la gente de seguridad habló con esta gente se calmó la situación y se fueron. Previo sacaron foto y filmaron videos del lado de afuera. Eso fue el día domingo, ayer, lunes, pido informe detallado de lo sucedido, donde ahí me entero de la supuesta denuncia que había circulado por las redes sociales, hago el informe al Ministerio y luego soy convocado al departamento Legal y decidimos presentar la denuncia con el objetivo de que se investigue el hecho. No puedo permitir que se maltrate al personal que está poniendo la vida, hace más de un año, en juego por la salud de todos los catamarqueños”.   

“La supuesta denuncia es por falta de oxígeno, cosa que es absolutamente falsa, por eso le corresponde a la justicia la investigación”, aseveró.

En este sentido, Godoy aseguró que “nunca tuvimos falta de insumos, lo que sí hay es un aumento del consumo. Cuando esto empezó, la internación era poca y los tanques se cargaban una vez por mes; ahora se cargan cada dos días, eso denota el consumo de oxígeno. Pero, hay que estar tranquilos, porque no hay problemas ni en la producción de la fábrica Air Liquide, que está en La Rioja y en Tucumán; ni en la distribución. Estamos cerca en cuanto a la logística; y la empresa de oxígeno con buen tino ha destinado los camiones itinerantes que están todo el tiempo en la ruta, para  cuando suena la alarma, porque esto se monitoriza de manera satelital, ya pueda concurrir al lugar donde hace falta”.  

Números en aumento

Al respecto, a los números de los últimos días, con una meseta muy alta con 500 permanentemente, se le consultó sobre la cantidad de fallecidos que está entre 8 a 10; por lo que, Godoy aclaró que “va en relación a la cantidad de contagios diarios, siempre hay un porcentaje que es el 10% de pacientes que requiere la internación y la mitad de ellos, lamentablemente, van a fallecer, por distintas razones. Hoy estamos recibiendo pacientes con un cuadro crítico totalmente diferente a la primera ola. Son pacientes que rápidamente empeoran, en el lapso entre 24 a 48 horas con los pulmones extremadamente duros. El pulmón es como una esponja, por ejemplo una esponja que uno compra para lavar los platos,  imagínense esa esponja absolutamente mojada con el peso, por la inflamación que se genera y al mismo tiempo, duro; que no se puede expandir. Así nos llegan los pacientes, y muchos de ellos con factores de riesgo y ahora estamos viendo a pacientes jóvenes sin factores de riesgo, lo que uno puede detectar es que la modalidad del virus es claramente más agresiva. La estadística es que de cada tres pacientes que ingresan a terapia intensiva, lamentablemente, dos fallecen”.

Sistema sanitario

Al ser consultado, que va pasar si seguimos con 500 casos diarios con el sistema sanitario, el director del Malbrán, dijo que “se sabe que ya se ha incorporado al sector privado (III Etapa del Plan Operativo). Esto nos alivia bastante porque nos permite que los pacientes que se van recuperando, sin posibilidad de contagio; se los derivamos a la parte privada. Hoy, nosotros seguimos absorbiendo al paciente Covid agudo grave y a medida que se van recuperando, lo vamos derivando hacia la parte privada, diariamente, podemos liberar entre 8 a 10  camas. Pero, es impresionante que se liberan camas y en  3 o 4 horas, ya son ocupadas”.

En este sentido, Godoy, aseguró que “en espera no dejamos a nadie”

Asimismo, explicó que el hospital tiene 26 camas de terapia intensiva, y dijo que “hoy, con 26 pacientes ventilados; y a la noche de ayer con 3 camas libres, disponibles para cualquier emergencia. Mientras que la Unidad de Cuidados Intermedios tenemos tres sectores, el original tiene 35 camas, el primer anexo 5 camas más, el segundo anexo con 9 camas y ahora se está haciendo el cuarto anexo con 14 camas más".

La inauguración del nuevo sector está supeditado a la planificación que se hace desde la Secretaría de Asistencia en Salud Pública que es la encargada de seleccionar personal para cubrir la atención de ese sector. Desde el Ministerio de Salud se continúa entrevistando a los profesionales que se inscribieron vía mail a la convocatoria. Asimismo, se espera a la brevedad continuar con los acuerdos con Nación para la llegada de médicos del Programa Profesionales Itinerantes.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar