Situación sanitaria en la provincia

“La solución es disminuir la progresión de casos”.

Sociedad 27 de mayo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Salud - Conferencia y tubos de oxígeno (1)

   La ministra de Salud, Claudia Palladino, junto a las secretarias de Asistencia Sanitaria, Manuela Ávila, y Planificación y Gestión, Nora Matach, brindó esta mañana una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria de la provincia y el avance en el Plan Operativo Covid-19 con respecto a disponibilidad de camas, la articulación con el sector privado, derivación de pacientes y vacunas.

   La secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, señaló que “hemos llegado a la tercera fase del Plan Operativo que era la posibilidad de internación de pacientes con Covid en el sector privado y el seguimiento de pacientes positivos con la Obra Social de la Provincia. Hemos recibido una muy buena respuesta del sector privado, la mayoría aceptaría la internación de pacientes Covid en caso de necesitar, desde el principio de la pandemia mantuvimos reuniones y sabían cómo era el Plan Operativo que tenemos dentro de la provincia. En la reunión de ayer también participó la obra social PAMI, hablamos del modo operativo para trabajar, del circuito administrativo de OSEP y también aclarar que los pacientes que no cuentan con ninguna cobertura de obra social van a ser atendidos bajo el circuito administrativo de OSEP, pero no es el fondo de los afiliados, sino es un fondo especial que ha creado la provincia para llevar adelante la cobertura de toda la población, para que toda la población sea atendida con la misma eficiencia y calidad”.

   La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Manuela Ávila dijo que “en relación a lo dicho por la Dra. Matach hemos visto la necesidad de crear un Centro de Derivación de Pacientes, a los fines de que sea una cuestión más ágil y dinámica, la cual calculamos que va a estar funcionando a partir de la semana que viene. Esa Central de Derivación va a tener el trabajo de estar chequeando las camas disponibles y receptando la necesidad de derivación tanto del interior hacia la capital, como también dentro de lo que es el gran Catamarca hacia la parte pública o privada”.

   “Muchas empresas donaron insumos o algunos otros elementos que vienen a reforzar, no es que hay necesidad, sino a reforzar los circuitos, como es el caso particular de hoy que una empresa hizo entrega de 50 tubos de oxígeno, como así también la provisión de oxígeno por tres meses. Esos tubos van a ser destinados para el interior de la provincia, para las áreas regionalizadas que son las más grandes y las que están teniendo internados en el interior, que son Recreo, Tinogasta, Belén, Santa María y Andalgalá. Algunos también van a reforzar la zona de Valle Viejo, el Hospital Malbrán y San Juan Bautista. Siempre pensando en que se podría agravar más la situación, entonces es con ánimos de estar preparados. Pero quiero insistir en llevar tranquilidad a la población y solicitarles que continúen adhiriendo a las medidas de cuidado y aislamiento que se ha pedido en este último tiempo”, remarcó Ávila.

   Con respecto a la atención de los pacientes Covid en el interior y su derivación a la Capital, la Secretaria de Asistencia en Salud Pública explicó que las áreas regionalizadas son de nivel II, esto significa que “tienen quirófano, sangre segura, y en el caso de Belén una Terapia Intensiva con dos terapistas que pueden sostener algunos pacientes pero que, a la larga, tienen que ser derivados para recibir una atención más compleja. Hay un protocolo de derivación, hay un flujocrama de atención, las camas se van pidiendo en función del estado del paciente. Muchos de los pacientes llegan a la consulta de forma tardía con un estado avanzado de la enfermedad y deben ser compensados previamente para poder ser derivados a un centro de mayor complejidad”.

   Con respecto al Plan de Vacunación Covid-19, la Ministra aclaró que “cuando no tenés tantas vacunas debes priorizar a qué personas vacunar, y se priorizaron a dos ejes: los que tenían más riesgos de que, al enfermarse, tengan mal pronóstico, que son los adultos mayores y los pacientes de riesgo; y dentro de las profesiones salud, porque los necesitas, es un personal finito que si se enferma no tenés con quien reemplazarlo para atender a los enfermos. Ahora que tenemos más llegada de vacunas, se está trabajando en seguir vacunando a los de riesgo que se anotaron y que están siendo citados, y por otro lado se va a avanzar por edad en forma decreciente, porque de esa manera les das respuesta a toda la población, más allá de la profesión”.

   “El recurso humano, las camas, el oxígeno, es finito, no es la solución aumentar camas, la solución es disminuir la progresión de casos. Y para eso tenés dos estrategias: seguir vacunando, que a medida que llegan vacunas rápidamente distribuimos al interior y Capital, para dar equidad en la vacunación; y por otro lado seguir manteniendo las medidas de cuidado y solo realizar actividades indispensables, más allá de las restricciones”, resaltó Palladino. 

Tubos de oxígeno

   La ministra de Salud, Claudia Palladino, y la ministra de Minería, Fernanda Ávila, recibieron hoy de parte de la empresa minera Agua Rica 50 tubos de oxígeno, con sus reguladores, y el compromiso de recarga por tres meses, según necesidad.

   Los tubos fueron adquiridos en la empresa Cascia gases, única fábrica productora de oxígeno del noroeste, de capitales nacionales

   En nombre de la empresa hicieron la entrega Gabriela Uriburu, responsable de Legales, y Santiago Gómez Bello, responsable de Comunicaciones, quienes anunciaron que en junio llegarán 10 equipos para oxígenoterapia para el Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto