Derivación de pacientes no COVID-19 al sector privado

Desde hoy, el Hospital San Juan Bautista podrá derivar pacientes con patologías prevalentes (no COVID-19) sin obra social a distintos sanatorios privados. Las gestiones se harán a través de Obra Social de los Empleados Públicos y el Estado provincial financiará las prestaciones.

Sociedad 21 de mayo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D

La ministra de Salud, Claudia Palladino, dispuso la puesta en vigencia del “Régimen de Prestaciones Médicas – Especial COVID-19” (Resolución 317/21) que forma parte del Plan Operativo Provincial en el Marco de la Estrategia COVID-19 creado por el Ministerio de Salud. De esta manera, tal como lo indica el decreto 2037/20 firmado por el Gobernador Raúl Jalil, será la cartera sanitaria la encargada de coordinar la puesta en marcha de este régimen y, a través de la OSEP, se gestionará el pago al sistema de salud privado por parte de la Provincia.

Con el fin de cubrir eficazmente la demanda generada por los pacientes que requieren atenciones por COVID-19 en el sector público de salud, resulta oportuno y necesario aplicar una nueva etapa del Plan Operativo. En esta etapa, ante el escenario de una posible saturación del sistema de salud público, se derivará pacientes al sector privado según complejidad y capacidad resolutiva de cada uno de ellos, tal como lo consensuaran las partes oportunamente.

En la Resolución se explica que de acuerdo a la situación epidemiológica actual, resulta necesario poner en vigencia este Régimen a fin de priorizar el uso de camas con las que cuenta el Hospital San Juan Bautista para la atención de pacientes afectados por COVID-19. También, se considera que la OSEP, en su carácter de organismo referente de la salud provincial, deberá trabajar coordinadamente con el Ministerio de Salud a fin de contener la crisis y evitar la saturación del sistema; y que será la administradora del Régimen.

Manuela Ávila, secretaria de Asistencia en Salud Pública, explicó que “debido a la situación epidemiológica estamos preparándonos para la etapa III del Plan Operativo y para avanzar en ocupación del Hospital San Juan Bautista.

Para ello tendremos que fijar las pautas de la derivación de lo polivalente. Si se necesitaran camas con oxígeno, que están siendo utilizadas en este momento por pacientes con patologías prevalentes, éstos podrán ser derivados al sector privado. A estas gestiones se las realizará directamente de institución a institución y OSEP gestionará ante el Ministerio de Hacienda de la Provincia el pago de las prestaciones que se generen. Tendrá que ser un trabajo en equipo, bien articulado”.

La médica explicó que las prestaciones no serán por consultas espontáneas o directas, sino que serán pedidos formales desde el Hospital San Juan al prestador privado que sea más acorde para la atención que se necesite. Un paciente polivalente es una persona que tiene cualquier otra patología que no sea COVID-19, “ese paciente entrará por la urgencia, será evaluado y re direccionado en caso de ser necesario a la parte privada”. Entonces, las atenciones seguirán siendo en el Hospital San Juan, allí se evaluará si hay capacidad de respuesta y se decidirán los pasos a seguir.

“La Ministra de Salud se adelantó para que, en caso de ser necesario, esté todo listo. Tendremos una nueva reunión con el sector privado para conocer al detalle cuáles serán los centros de salud con los que contaremos para esta colaboración en un momento tan delicado. La idea siempre fue que la atención e internación por COVID-19 se concentre en el sector público, es por ello que se trasladarán solo pacientes con otras patologías”, explicó la funcionaria.

Las personas que deban ser derivadas del Hospital a alguno de los sanatorios privados, serán pacientes que no cuentan con obra social y no deberán abonar ningún coseguro o prestación dineraria alguna. Para llevar adelante esta tarea, el Poder Ejecutivo Provincial creó un fondo específico para cubrir las situaciones que sean necesarias a demanda del sector público de salud y gestionadas a través de la OSEP.

Te puede interesar
Lo más visto