Más de 1 millón de pesos en inversión en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en abril

   Continúa la inversión en investigación y desarrollo. Se impulsan avances en la previsión de escenarios para el desarrollo futuro y nuevas técnicas de producción que generen competitividad y sustentabilidad.

Sociedad 14 de mayo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Ciencia e Innovación Tecnológica - inversión

   El modelo diferenciador que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca mantiene vigente el desarrollo de proyectos de investigación que fortalecen el sistema productivo, el ecosistema científico, la vinculación con los sectores empresariales y el crecimiento del empleo.

   Tres de esos proyectos activos han recibido en el mes de abril de 2021 aportes económicos para ser logrados y que su resultado impacte en el corto plazo generando crecimiento para la Provincia.


Producción sustentable

   El proyecto "Aprovechamiento de la biomasa residual de la cadena productiva del olivo para obtención de carbón activado y extractos con actividad antioxidante", llevado adelante por la UNCa, busca resolver uno de los problemas de mayor impacto ambiental en el sector de la producción e industrialización del aceite de olivo.

   Esa solución es buscada a través de tecnología de obtención de carbón activado a partir del hueso de la aceituna y los residuos de poda del olivar, compatible con el medio ambiente (sin agregado de reactivos químicos), y el uso del alperujo para la obtención de compuestos fenólicos con actividad antioxidante, que pueden ser aprovechados en industrias alimenticias, cosmetológicas, farmacéuticas y agroquímicas.

   Con esto se logra promover el desarrollo sostenible y a su vez generar un producto de elevado valor agregado, entre otras cosas. Este proyecto ha recibido el aporte parcial de 1.598.629 pesos y la suma de 500.000 pesos el último mes.


Productores familiares

   El segundo proyecto es el del "Manejo productivo, agregado de valor y comercialización de producciones agrícolas de productores familiares asociados del Valle de Santa María", desarrollado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa.

   Esta iniciativa recibió un total de aportes parciales de 758.999 pesos. Sólo durante abril completó un nuevo desembolso por 358,999 pesos.

   Se busca el mejoramiento integral del manejo técnico-productivo, facilitando a las fincas de productores de Asociación La Banda procesos de gestión del suelo, riego y sanidad bajo criterios de producción en transición agroecológica.

   Además, se propiciará la incorporación de quinoa y mostaza, cultivos probados y comprobados como efectivos en el manejo de nematodos del suelo.


Patrimonios culturales

   La conservación de los patrimonios culturales es una política de fortalecimiento de la identidad catamarqueña. Y el proyecto "Preservación, conservación y promoción de los bienes culturales en museos provinciales" responde a esa política pública.

   La iniciativa, que es llevada adelante por la Secretaría de Cultura, busca la transformación de museos provinciales mediante la adecuación de sus exhibiciones, mejoras en los cuidados especiales de conservación y nuevas propuestas museológicas y museográficas, que eleven la calidad de las exhibiciones.

   Este proyecto recibió hasta la actualidad el aporte parcial de 759.999,77 pesos. Sólo en abril ingresaron 239.999,77 pesos.

   Sólo estos tres proyectos activos en fase de desarrollo, han representado hasta el momento, un ingreso superior a los 3,5 millones de pesos para la provincia, siendo el total en desembolsos en el mes de abril de 2021 de $1.098.998,77.

Te puede interesar
Lo más visto