En Catamarca extienden la Etapa Roja, pero darán inicio las clases presenciales

Sociedad 07 de mayo de 2021 Por Valle Calchaquí D
El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Nº 133, establece el retorno de clases presenciales en los establecimientos educativos de Periodo Común y Especial de todos los Niveles y Modalidades de Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social del Sistema Educativo de la provincia, a partir del día 10 de mayo de 2021.
logo catamarca
logo catamarca

 Nueva extensión de la Etapa Roja y ampliación de la población objetivo a vacunar

Por instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación se actualizó el grupo de factores de riesgo asociados a COVID, por lo cual se amplía la población objetivo a vacunar.

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informa que, mediante Resolución Ministerial Conjunta S.-Seg. Nº 2, se prorroga la “Etapa de Convivencia Roja - Aislamiento Estricto” a partir de las 00:00 horas del 8 de mayo hasta el 14 de mayo de 2021, en los términos y condiciones establecidas en los Decretos S. – Seg. N° 1854/2020, sus modificatorios y S. – Seg. N° 706, 709, 718, 721 y 748.

Asimismo, se mantiene la restricción para circular en todo el territorio de la provincia en el horario de 21:30 a 06:00 horas.

Testeos

Por otra parte, se comunica que siguen en vigencia (del 8 al 14 de mayo) los requisitos de ingreso a la provincia que establece que todas las personas que ingresen al territorio de la provincia deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, la que se tramitará a través de la página oficial https: //ingreso.catamarca.gob.ar., y además deberán:

-Acreditar un análisis de testeo rápido de antígenos COVID 19 NO DETECTABLE o testeo PCR COVID19 NO DETECTABLE efectuado dentro de las cuarenta y ocho (48) horas anteriores al ingreso.

-La autoridad sanitaria podrá requerir a quienes permanezcan más de cinco (5) días en la provincia, la realización de un nuevo análisis de testeo rápido de antígenos COVID 19 NO DETECTABLE o testeo PCR COVID19 NO DETECTABLE, a los fines de realizar una vigilancia activa de los mismos.

Sobre el retorno a las aulas

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Nº 133, establece el retorno de clases presenciales en los establecimientos educativos de Periodo Común y Especial de todos los Niveles y Modalidades de Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social del Sistema Educativo de la provincia, a partir del día 10 de mayo de 2021.

Las clases deberán dictarse conforme los protocolos que regulan la bimodalidad y la continuidad del sistema de alternancia, a través de burbujas sanitarias, y acorde a las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.

En lo que respecta a los departamentos Capital y Valle Viejo, solo retornarán las Clases Presenciales los establecimientos educativos de Nivel Primario (Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social del Sistema Educativo de la Provincia) a partir del lunes 10 de mayo, manteniéndose la modalidad no presencial (virtual) en los niveles Inicial, Secundario y Superior.

Por otro lado, se dispone la continuidad de la modalidad no presencial en las escuelas de todos los niveles y gestiones ubicadas en el departamento Belén, hasta tanto las autoridades del COE Provincial verifiquen la superación de los índices necesarios para el regreso a la presencialidad en los mismos y en consecuencia autorice.

Por último, el Ministerio de Educación reitera que mientras dure la “Etapa de Convivencia Roja - Aislamiento Estricto” y la consecuente restricción en la circulación, se dispensará de la presencialidad a los docentes no residentes en el municipio donde se encuentra radicada la sede del Establecimiento Educativo donde prestan servicios, continuando el mismo bajo la no presencialidad. 

Ampliación de la población objetivo a vacunar

La ministra de salud, Claudia Palladino, recibió anoche un memorándum de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación sobre la “Ampliación de la población objetivo a vacunar”.

El memo explica la actualización del grupo de “personas de 18-59 años con factores de riesgo” en cuanto a las recomendaciones de vacunación contra la COVID-19.

“Desde el inicio de la estrategia, se han ido evaluando y actualizando las recomendaciones nacionales de acuerdo a la evidencia científica creciente y dinámica, nacional e internacional, que surge en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar gravemente o morir por COVID-19”, manifiesta la primera parte del documento.

Y agrega: “La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, han evaluado y recomendado al Ministerio de Salud incorporar dentro de la población objetivo a vacunar (POV) a pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down”.

En este sentido, se informa que a los factores de riesgo asociados a COVID que ya se están vacunando en Catamarca, se agregan:

● Cirrosis

● Personas con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral

● Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

● Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).

● En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).

● Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)

● Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

● Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

Desde la Dirección Provincial de Epidemiología de Catamarca se iniciaron ya las gestiones ante el Ministerio de Planificación y Modernización para agregar estas patologías en el formulario de inscripción que figura en el portal del Gobierno de Catamarca (https://vacunacion-covid19.catamarca.gob.ar/), para que en los primeros días de la semana que viene se puedan inscribir a fin de ser vacunados en cuanto vayan llegando dosis de Nación.

Es necesario remarcar que, a algunas de estas personas, en Catamarca ya se las ha vacunado por haberse podido inscribir en nuestra página (vacunacion-covid19.catamarca.gob.ar), al padecer de factores de riesgo como obesidad o diabetes. 

Por último, en el memorándum se establece que “estas últimas recomendaciones surgen en función del riesgo aumentado de enfermedad grave o muerte por COVID-19, sin embargo, no se cuenta con información en relación a la eficacia de la vacunación contra la COVID-19 en inmunosuprimidos por enfermedad de base o por tratamiento, por lo cual se sugiere sostener fuertemente la recomendación de extremar las medidas de cuidado y protección personal a pesar de la vacunación”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar