El Ministerio de Salud se prepara para conmemorar el Día de la Celiaquía de manera virtual

El próximo 5 de mayo se conmemora el Día internacional de la Enfermedad Celíaca, por tal motivo el Programa Provincial de Celiaquía que depende de la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud está organizando una serie de propuestas virtuales, ya que por el momento no están permitidas las actividades presenciales, debido a la pandemia de Covid-19. 

Sociedad 01 de mayo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Celíaco-esta

La referente del Programa de Celiaquía, Patricia Iacovich, señaló que “bajo el lema "Sin gluten vivo yo", estamos organizando videos para subir de manera virtual, donde los pasaremos por Facebook, medios de comunicación y por los grupos de WhatsApp con el compromiso permanente de difundir y concientizar a la sociedad”

“Entre las temáticas que se abordarán en estos videos, serán la presentación del programa, médicos especialistas gastroenterólos enviando un mensaje a los profesionales médicos sobre la sospecha de un paciente con celiaquía, bromatología con el tema de los alimentos libre de gluten, y conceptos de celiaquía, talleres de cocina por los protagonistas, etc.”, resaltó Iacovich.  

¿Qué es?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes enfermándose. Esta lesión se revierte con la supresión del gluten de la dieta y reaparece con su incorporación.

El 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco. De acuerdo a la Ley Nacional N° 26.947, la Argentina adhiere a la conmemoración de esta fecha y establece el mes de mayo como el Mes Nacional de Concientización acerca de esta condición

Para sumarte a ser parte de esta iniciativa de gran importancia para toda la comunidad, comunicate con el Programa de Celiaquía, en la Dirección Provincial de Salud y Medio Ambiente, Avenida Ocampo 257; teléfono: 3834 626640

Mail: [email protected]

Te puede interesar
Operativo frascos para el sector de dulces y conservas en la provincia

Operativo frascos para el sector de dulces y conservas en la provincia

Valle Calchaquí D
Sociedad 26 de enero de 2024

Con este operativo el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos espera resolver las dificultades de los productores ante la necesidad de fraccionar la producción. El objetivo de esta iniciativa es potenciar las economías locales, abastecer de envases a productores regionales y reducir los costos de producción del sector.

Lo más visto