Políticas Públicas destinadas a Pueblos Originarios

Segunda reunión de la Mesa de Coordinación Interministerial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas destinadas a Pueblos Originarios

Politica 29 de abril de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Coordinacion interministerial Pueblos Originarios abril 2021  01

Con la participación de las máximas autoridades de 12 ministerios nacionales, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se realizó este miércoles la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Interministerial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas destinadas a Pueblos Originarios.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, analizaron las desigualdades y violencias estructurales que atraviesan los pueblos indígenas en el país, que el último año se vieron agudizadas por la pandemia del COVID-19.

En ese contexto definieron establecer puntos focales en cada uno de los organismos para avanzar en la implementación de políticas que permitan garantizar el acceso a derechos de las comunidades indígenas, además de conformar una Mesa de Trabajo Permanente.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos sostuvo: “Celebramos la reunión de hoy. El desafío es darle continuidad y profundidad a esta articulación entre los ministerios. Ese es el camino hacia una verdadera reparación histórica a los Pueblos Originarios por parte del Estado. Es importante que, de esta agenda en común, salgan fortalecidas las comunidades indígenas, sus organizaciones y las políticas públicas sobre Pueblos Originarios. Para dejar la vara más alta para los próximos gobiernos”.”

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, subrayó que en el encuentro se trabajó puntualmente  sobre el proyecto de ley de Propiedad Comunitaria, la prórroga a la ley 26.160, el acceso a la salud y la educación desde una perspectiva intercultural, el abordaje integral de las violencias por motivos de género, los lineamientos para la resolución de los conflictos, la asistencia socio-económica ante situaciones de vulnerabilidad y la puesta en marcha de capacitaciones en Derechos Indígenas para agentes y funcionarias de los tres poderes del Estado. “Cabe destacar que las actuales circunstancias y el escenario en que se encuentran los pueblos indígenas, sumado a la pandemia del COVID-19 han agudizado muchas situaciones. En ese marco fue que desde el Gobierno Nacional se ha decidido conformar esta Mesa Permanente de Trabajo”, expresó.

En la misma línea, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, recordó que en marzo el jefe de Gabinete de Ministros y Ministras de la Nación convocó a una primera reunión de trabajo a pedido de un grupo de organizaciones de derechos humanos y de defensa de comunidades indígenas para trabajar en las políticas específicas para estas comunidades, señaló: “A partir de esa primera reunión entendimos que había que ampliar esta mesa de coordinación de la que entonces participamos 3 ministerios, la Secretaría de Derechos Humanos y el INAI. Hoy hicimos este segundo encuentro en el que desde 13 organismos nacionales trabajamos a lo largo de varias horas los principales ejes temáticos con los que tenemos que avanzar y tomamos la decisión de conformar una mesa permanente de trabajo con puntos focales de cada uno de los ministerios. Incluso evaluamos sumar a este espacio de trabajo a algunos organismos nacionales como el ANSES, el INDEC y algunos otros ministerios”.

Por otra parte, la ministra explicó que en el encuentro abordaron temas vinculados a la tierra y al territorio y trabajaron con algunas de las prioridades más urgentes. Entre ellas destacó “la asistencia alimentaria y a la vivienda como ejes más importantes, que cruzan transversalmente a las más de 40 naciones indígenas y las 2000 comunidades que, por lo menos hoy, hay relevadas”.

Para Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación “desde que Alberto Fernández asumió como Presidente de la nación, promovemos una política clara de integración respetuosa de la diversidad y de la necesidad de reconstruir los puentes que fueron rotos por la gestión anterior. La criminalización de los pueblos originarios generó una forma de Estado represor que llevó, por ejemplo, a que las fuerzas de seguridad desplegaran operativos que derivaron en mayor violencia e incrementaron las desigualdades históricas. Nuestro gobierno, y esto se evidencia en esta mesa de trabajo, tiene la convicción de generar instancias de resolución de conflictos a través del diálogo y de los consensos posibles. Reparar las deudas históricas lleva tiempo y obliga a la creatividad. La demagogia punitivista ha producido tragedias irreparables en las que los pueblos originarios fueron dañados cada vez más. Nuestro proyecto es reducir esa violencia, pues la misma incrementado la desigualdad y criminaliza a sectores sociales que reclaman políticas públicas innovadoras y, predominantemente, pacíficas”.

Participaron además Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social; Carla Vizzotti; ministra de Salud; Nicolás Trotta, ministro de Educación; Tristán Bauer, ministro de Cultura y Luis Eugenio Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. También estuvieron presentes:  Sandra Tirado, viceministra de Salud; Santiago Rodríguez, director Nacional del ReNaPer; Laila Toum, asesora de coordinación institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género y  Aymara Choque, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes del MMGyD; el vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, el jefe de Gabinete,  Alejandro Marmoniy Juan Chico, director de Tierras; Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad; María de los Ángeles Higonet, subsecretaría de Abordaje y Gestión Regional del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y Soledad Cantero, jefa de Gabinete del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

Lo más visto