Conversatorio: “En contexto de pandemia el plan de Gobierno no se detiene”

Organizado por el Movimiento de Mujeres por la Igualdad Catamarca se realizó por la plataforma virtual zoom el conversatorio denominado “En contexto de pandemia el Plan de Gobierno no se detiene” en el que funcionarios del Ministerio de Planificación y Modernización expusieron de manera detallada cuales son los avances en las políticas y programas que se despliegan en la actual gestión de gobierno provincial.

Politica 28 de abril de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
En Contexto de Pandemia el Plan de Gobierno no se detiene

Con un importante marco de asistencia, el evento tuvo como objetivo sociabilizar y visibilizar las principales acciones que se vienen desarrollando en la provincia en materia de planificación, modernización, inversión pública, financiamiento económico de proyectos y obras con aportes nacionales y provinciales e Indicadores con Perspectiva de Género.

El encuentro que se dividió en cuatro paneles, tuvo en primer lugar la exposición de Susana Peralta, Ministra de Planificación y Modernización, quien celebró la importancia de realizar estos espacios de comunicación para contar lo que se hace desde el ministerio. ¨ Trabajamos con el Gobernador en políticas de gobierno que fortalezcan el trabajo privado, a través acciones productivas que fortalezcan el desarrollo económico a largo plazo como desafío general de gestión, y es lo que se plasma en el nuevo Plan Estratégico Territorial (PET) que estamos finalizando¨.

Con la premisa de ¨ Queremos ser el eje del nuevo Desarrollo del Norte Grande¨  la ministra realizó un repaso minucioso sobre los Ejes de trabajo  a mediano y largo plazo del PET-Catamarca,  la Modernización del Estado con acciones concretas como el equipamiento del 911, creación del ARCA, del Sistema COMPRAR, el Catastro y Mensura Online, la implementación de Trámites a Distancia – TAD, la regularización dominial total de la provincia, el Plan Provincial Catamarca Conectada,  detalle de los aportes económicos  provinciales para enfrentar la pandemia, las políticas públicas  para género y diversidad y el Corredor Bioceánico Ferroviario – Paso Internacional de San Francisco, entre otros.

En segundo término, la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Anahí Costa, expuso sobre el PET 2020-2030 y el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que será enviado a la Legislatura tras ser socializada para su validación por la UNCA, la Unión de Arquitectos de Catamarca y el Colegio de Ingenieros.

En este sentido, comentó que “en la visita al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación presentamos el texto del proyecto y en la devolución destacaron que dentro de esta normativa tenemos la utilización de instrumentos de gestión modernos como es la ley de acceso justo al hábitat, quiere decir que no vamos a tener una regulación marcada por el mercado inmobiliario, sino que la idea es que el Estado establezca sus propias reglas para la vivienda”.

Costa además se refirió a los proyectos con fondos del fideicomiso minero y del Consejo Federal de Inversión. Destacó que se creó un Registro de Consultores lo que permitió una mayor transparencia y generar mano de obra local. “Nos ha permitido a través de las distintas empresas y consultoras contratar en más de un 62% de mano de obra local, de los 220 expertos que forman parte de estos proyectos, 150 son catamarqueños”.

En un tercer panel Alejandra Granizo, directora Provincial de Inversión Pública, expuso sobre los alcances de la Ley de Inversión Pública, el financiamiento obtenido desde Nación y el Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto para proyectos y obras públicas en toda la provincia, el trabajo con las Unidades Sectoriales y Municipales de Inversión Pública.

Por último Natalia Savio, Directora Provincial de Gestión de Indicadores con Perspectiva de Género, se refirió a la vinculación de los planes, proyectos y políticas públicas de Catamarca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030,

Participaron como moderadora del encuentro Juana María Zalazar, apertura y cierre la senadora Inés Blas. Se destacó la presencia del concejal de SFVC, Ivana Ibañez, la directora de Adultos Mayores, Betina Pandolfi, el equipo de funcionarios del Ministerio de Planificación y Modernización e integrantes del Movimiento de Mujeres por la Igualdad de Catamarca.

 

Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Lo más visto