Nace la Comisión “Mujer y Diversidad” en Ciencias Económicas

Politica 12 de abril de 2021 Por Valle Calchaquí D
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca (CPCE) anunció la creación de una nueva Comisión Asesora en su seno: “Mujer y Diversidad”.
monica arias1

Será presentada este martes 13, a las 20, en la sede institucional de República 754, a través de un acto que se realizará en modalidad mixta (presencial y virtual), respetando los protocolos establecidos en virtud de la pandemia de Covid19.

Si bien en Catamarca ya se registra un importante cambio evolutivo en materia de igualdad de género, desde el Consejo Directivo del CPCE consideran que “aún queda mucho camino por recorrer y que recién se está transitando el comienzo para lograr lo que muchos anhelan: Una sociedad más equitativa y un reconocimiento a quienes la integran”.

Sobre la creación de esta nueva Comisión Asesora, la vicepresidenta de la Comisión Directiva Mónica Arias y la presidenta de la Comisión de Ética del Consejo Profesional, coincidieron en señalar que “hoy nos toca valorar y hacer respetar el lugar que merecen las colegas  y por eso nos hemos propuesto darle a la mujer el protagonismo que merece con el abordaje de algunos ejes principales”.

Principales Ejes

·         La Agenda del Desarrollo sostenible y sus 17 objetivos, propone una hoja de ruta para lograr el progreso sostenible, donde la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte de cada uno de ellos. 

·         La Ley N°5669 de la provincia, sancionada en noviembre 2020, establece que la estructura del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Estado Provincial debe incorporar la Perspectiva de Género en la asignación de los recursos presupuestarios.  Catamarca incorporó este aspecto a lo largo del proceso de formulación del presupuesto 2021, colocándose entre las seis primeras provincias del país en tenerlo. En ese marco, se debe designar a esta Comisión, el estudio de las técnicas necesarias, promover a la difusión y a la capacitación. Para garantizar la calidad en el armado del Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGYD).

·         Promover un premio anual, a nivel provincial a la “Mujer destacada en las Ciencias Económicas”

·         Capacitar a los empleados del Consejo Profesional sobre la temática

·         Mantener diálogo constante con referentes de género y diversidad

·         Realizar eventos y actividades técnicas, deportivas, culturales y sociales que tengan como eje central a la mujer.

·         Abordar la temática Tributación y Género

·         Otros que surjan del dialogo y participación de sus miembros 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar