Organizaciones se manifestaron ante lo sucedido en Andalgalá

El sábado pasado, grupos radicalizados incendiaron las oficinas de Agua Rica.

Sociedad 12 de abril de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
FB_IMG_1618112368291
FB_IMG_1618112368291

Tras los hechos de violencia, asociaciones expresaron lo siguiente:

 COMUNICADO

Repudiamos enérgicamente los actos vandálicos ocurridos en la ciudad de Andalgalá. 
Estos grupos radicalizados, sin ánimos de diálogo y consensos, vienen nuevamente a poner en peligro una actividad legitimada en nuestro sistema democrático. 

Bregamos para que la justicia actúe de manera inmediata y proceda a tomar las medidas que correspondan con los responsables materiales e intelectuales de tan aberrante hecho. 
Existen mecanismos legales ante organismos de control y de diálogo con las distintas instituciones y la sociedad en su conjunto garantizados por nuestra Constitución, donde el disenso es válido. 

La violencia no debe ser aceptada como mecanismo de protesta bajo ningún punto de vista. 
Expresamos nuestra solidaridad a todo el pueblo de Andalgalá, especialmente a los trabajadores mineros de la empresa MARA (Agua Rica – Minera Alumbrera) que se encontraban en el lugar y vecinos que sufrieron este atentado. 

Firman 
Mujeres Mineras (Lidia Ludeña) | Cacique de Antofalla (Marcos Salva) | Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas – UNCA (Carlos Savio) | Depto. Minas – Fac. Tecnología y Cs. Aplicadas – UNCA (Claudia Caletti) | Unión Industrial Catamarca (UICA) (Carlos Muiá) | Federación Económica de Catamarca (Alejandro Segli) | Centro de Ingenieros | Comisión de Derecho Minero, Colegio de Abogados (Andrés Vega) | Colegio de Geólogos (Sergio Iramain) | Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de: Andalgalá (Daniel Brizuela), Belén (Federico Fajaré), Santa María (Manuel Gómez Bello), Tinogasta (Víctor Barrionuevo) |Cámara de Proveedores de Servicios Mineros (CAPROMIN) | Cámara de Servicios Mineros, Medio Ambiente y Energía Renovable (CASEMICA) (Martín Castro) | UTHGRA (Juan Carlos Rojas) | AOMA – Seccional Catamarca (Gustavo Molina) | Sindicato de Conductores Camioneros Catamarca (José Videla) | Unión Personal de Seguridad de R.A. – UPSRA ( Víctor Hugo Barrientos) Instituto Superior de Tecnología Industrial (ISTI) (Aldo Creche) | Cámara de Trasporte Catamarca | QHUYA Grupo Minero |

REPUDIAMOS

Desde la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA) repudiamos actos absurdos y vandálicos contra el lugar de trabajo de nuestros afiliados, por algunos actores locales, amparados en líderes violentos alimentados de impunidad y mentiras. Unos cobardes que no escuchan, que no dialogan, que solo tienen el discurso de la mentira, infundiendo miedo y creando temor en la sociedad. 

Que actúan impunemente, amparados y protegidos por la política local, como la declaración de días atrás donde el intendente tiene que gobernar para toda la sociedad y no solo para un sector. 

Lo que ocurrió es gran parte de su culpa, faltó a sus deberes como funcionario público, no puede haber salido como lo hizo días atrás con las declaraciones que realizó instando a la violencia y no resguardando la seguridad de todos los ciudadanos de Andalgalá. 

La minería no mató a nadie, la mentira, la violencia y hoy la falta de gestión ante el Covid, es lo que nos pone en peligro a todos. 

Estos actos de violencia repetidos realizados por un grupo minúsculo, donde a los trabajadores les pintaban las oficinas de sus puestos de trabajo todos los sábados y nadie hace nada…

Claramente hay un sistema impune que protege a estos violentos del Algarrobo, que claramente actúan, apañado por el poder local cobardes que manda a mujeres y chicos a incendiar puestos de trabajos, arriesgando lastimar a trabajadores que son vecinos, de donde podríamos estar hoy lamentando no solo daños materiales. 

En Andalgalá hay paz social con la minería, lo dicen los números, hay aproximadamente 8200 personas, de las cuales cerca de 500 vecinos son mineros que trabajan de forma directa y otros 150 en forma indirecta en la minería, hoy casi 300 de esos mineros, solamente son empleados del proyecto MARA, Agua Rica y Alumbrera, que son catamarqueños que son andalgalenses de bien, que encontraron en la minería, la posibilidad de poder llevar el pan a sus hogares, lo que paso ayer  no es que solo se  quemó la oficina de la empresa más grande de Andalgalá, se hizo un atentado contra los puestos de trabajo más de 90 vecinos y la ilusión de esos nuevos puestos de trabajo que se van a generar en corto plazo y hoy son tan esperados por los andalgalenses, hoy MARA invierten más de 40 millones en sueldos y contratos locales todo los meses, q se vuelcan y tiene un importante impacto en la economía local de Andalgalá. 

Hoy los catamarqueños tenemos la oportunidad de ser parte de un proyecto minero atreves del estado, por qué MARA es una empresa, donde participa el estado a través de CAMYEN y de YMAD, pero también a través de los controles que se realizaran el estado, siempre estará presente controlando y haciendo cumplir.

Te puede interesar
Lo más visto