Planificación en la implementación del sistema de monitoreo de agresores y víctimas de violencia en la provincia

El objeto de la reunión, fue iniciar una introducción operativa sobre el sistema de los dispositivos duales.

Policiales 06 de abril de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Reunion 1

Como continuación de la gestión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación por parte del Ministro de Seguridad Dr. Gustavo Aguirre, días atrás se reunieron el Director Provincial de Coordinación y Ejecución Emiliano Carignano, la Directora de Coordinación Institucional y Políticas de Género Deborah Dumitru y el Director de Informática y Telecomunicaciones Pablo Severini, conjuntamente con el Director del SAE 911 Crio. My. Domingo Reinoso, el Jefe de Monitoreo del SAE 911 Crio. Franco Pinela, y la Jueza de Familia de Segunda Nominación Olga Amigot Solohaga, para avanzar en la implementación del Sistema de Monitoreo, Supervisión, Rastreo y Localización de Agresores y Víctimas de Violencia Doméstica en la Provincia de Catamarca.

El sistema de monitoreo, es un conjunto integrado por dispositivos duales y aplicaciones de Software que permiten ayudar a proteger a una víctima de violencia doméstica al avisarle a las autoridades y también a la víctima, si el agresor deja de cumplir con las condiciones establecidas por la Justicia, ya que el sistema detecta si el agresor está a una distancia tal de la víctima, que le permita a esta sentirse segura y activará alertas y/o reportes de alarmas si el agresor se acerca más allá de lo permitido por la configuración de su programa. Además, el sistema le permite a la víctima pedir ayuda y/o activar la alerta de pánico en todas aquellas situaciones en las que perciba que su seguridad está amenazada o en peligro, además de ser monitoreada por personal especializado del SAE 911 las 24 horas del día.

El objeto de la reunión, fue iniciar una introducción operativa sobre el sistema de los dispositivos duales donde se habló sobre las previsiones que se deberán tener en cuenta como el ámbito de aplicación, la articulación que demandará con la Justicia Provincial, la creación de un área específica para el monitoreo electrónico, la instalación y logística de la tecnología aplicada, la respuesta policial, capacitación del personal en temática de género para el apoyo, control y seguimiento de la víctima y del agresor, el marco legal que le otorgue cobertura al accionar del área y coordine su interacción con otros sectores del mismo y de otros Ministerios.

También, en los próximos días se avanzará en la primera sensibilización del personal que se destinará al Centro de Monitoreo que funcionará en el SAE 911 próximo a inaugurarse.

Te puede interesar
Lo más visto