Reunión con Áreas Programáticas para tratar temas vinculados a vacunación y segunda ola de COVID-19

Encabezada por la ministra de Salud, Claudia Palladino, se llevó a cabo anoche una nueva reunión virtual con el objetivo de compartir conceptos sobre los pasos a seguir durante la Pandemia.

Sociedad 25 de marzo de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Reunión con áreas 01

Estuvieron presentes los secretarios de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, las directoras de Asistencia Sanitaria, Silvia Robert y de Epidemiología, Gloria Barrionuevo junto a todos los jefes de Áreas Programáticas de la Provincia.

Se tocaron tres temas puntuales, logística de la continuación del Plan de Vacunación COVID19, la inminente llegada de una “segunda ola” y las alertas de prevención de Dengue en relación con el momento epidemiológico de provincias vecinas. Cada jefe de Área planteó sus dudas y compartió experiencias puntuales de sus jurisdicciones.

En cuanto al Plan Operativo de Vacunación, la Ministra explicó cómo será esta nueva etapa de aplicación de dosis a mayores de 75 años en todo el interior, se definieron fechas en que volverán a funcionar los Nodos y se anunció que ya están previstas las vacunas Sputnik para empezar en el día de mañana, 25 de marzo. La directora de Epidemiología, doctora Barrionuevo solicitó que cada uno controlara minuciosamente el estado y funcionamiento de los freezers a fin de contar con la cadena de frío seguro y afianzó algunos conceptos de conservación de las vacunas. Además, aseguró que, a partir de hoy, se irán enviando los lotes de vacunas según estén las unidades de frío aseguradas.

En cuanto la llegada de una segunda ola, los jefes de Áreas Programáticas se comprometieron a comunicar los indicadores de sus jurisdicciones a fin de aportar datos para el control. Al mismo tiempo, seguirán siendo consejeros de los COEs locales con el objetivo de continuar aportando información valiosa para la toma de decisiones de cada Municipio.

Además, se habló especialmente con aquellas jurisdicciones que están con brotes en estos momentos para aportar consejos y ayuda en la mitigación de los daños. Especialmente con Santa María y Andalgalá se está en permanente contacto desde el COE Salud a partir del aumento de casos.

Palladino hizo hincapié en la importancia de la vigilancia activa, no solo de coronavirus, sino también de Dengue afianzando los conceptos de la sintomatología de los pacientes a tener en cuenta por cada agente de salud. El secretario Severini aseguró que en los próximos días enviarán material de promoción a todas las áreas para continuar llegando a la comunidad, recordándole las medidas de prevención de Dengue. Se distribuirá también ese material en las camineras. En esta época de tanta lluvia se pidió desde el Ministerio que fortalezcan junto a los municipios las acciones de descacharrado y que se solicite a cada miembro de la comunidad que adhiera a las medidas, teniendo en cuenta que el 85% de los mosquitos proviene de criaderos intradomiciliarios.

Se acordó tener una nueva reunión en unos días junto a los intendentes y miembros del gabinete provincial a fin de brindar datos de la situación epidemiológica global de Catamarca y en particular de los departamentos. Al finalizar la reunión, Claudia Palladino agradeció a los equipos de salud por su compromiso y su esfuerzo y los motivó a seguir trabajando en este buen camino.

Te puede interesar
Lo más visto