Trotta: “Agradezco y reconozco el esfuerzo de todos los docentes catamarqueños”

Educación 15 de enero de 2021 Por Valle Calchaquí D
El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, recibió al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien en su gira por las provincias del NOA, arribó a la Provincia para lanzar el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, entre otras actividades.
Visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta (5)

“Agradezco y reconozco el esfuerzo de todos los docentes catamarqueños que durante el 2020 asumieron el compromiso de seguir educando aún con todas las complejidades. También reconocemos el esfuerzo de nuestros estudiantes y sus familias”, aseveró Trotta.

Y sostuvo: “Asumimos el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador y organizador de nuestro sistema educativo”, al ratificar su anhelo de que Catamarca inicie las clases presenciales el 8 de marzo.

Indicó que se planteará un modelo dual (presencial y virtual) de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción y aclaró que, la vacunación, no es condición “indispensable” para la presencialidad, citando como ejemplo la apertura de escuelas rurales y de Período Especial de Catamarca. Sin embargo, acotó que el Gobierno nacional lanzará un plan de vacunación para docentes.   

Reconoció que existe una “conectividad dispar” en la cual el Gobierno nacional está trabajando para evitar las inequidades. En ese sentido, anunció la compra de 500 mil netbooks que se distribuirán entre alumnos de escasos recursos de diferentes jurisdicciones.  

“Somos el Gobierno que cree que la agenda educativa se construye con consensos y no desde las descalificaciones”, resumió.

Del Gobernador

Por su parte, el gobernador Jalil agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por “su mirada federal” a través del recorrido que inició por las provincias del Noroeste Argentino el ministro Trotta. 

Ratificó la voluntad de la provincia de iniciar las clases el próximo 8 de marzo. “Te agradezco Nicolás que recorras el país y nuestra provincia. La virtualidad ha acelerado todos los procesos, pero se está pidiendo la presencialidad también. Es muy importante la sinergia entre docentes, padres y alumnos”, subrayó.  

Adelantó que la Nación invertirá 6,5 millones de dólares para mejorar la conectividad en Catamarca y que igual monto pondrá el Estado provincial para la realización de las obras a través de un convenio con ARSAT. 

Visita oficial

El funcionario nacional, acompañado por su jefe de Gabinete, Matías Novoa y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, inició su visita oficial recorriendo las diferentes instalaciones didácticas-recreativas de “Escuela Activa”. Lo hizo junto al primer mandatario y los ministros de Educación, Andrea Centurión y de Seguridad, Gustavo Aguirre.

Luego la comitiva se trasladó a la sede del Poder Ejecutivo, donde se sumaron los ministros de Trabajo, Ariel Luna y de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales, para un encuentro que encabezó Trotta con representantes de los gremios locales. Los tópicos fueron: la apertura de la discusión paritaria; la presencialidad en las escuelas y las medidas sanitarias que se adoptarán; y la conectividad, entre los principales temas. 

Tras una conferencia de prensa con medios locales, Trotta se reunió con el gabinete de Educación y el rector de la UNCa, Flavio Fama, para acordar líneas de acción para el retorno a la presencialidad durante el año en curso.

Lanzamiento

Mañana a las 8 en la sede del Poder Ejecutivo se realizará la presentación del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, donde también se hará entrega de certificados de capacitación nacional.

A las 9 la comitiva visitará la Escuela Secundaria N° 49. Y a las 10 recorrerán la obra en ejecución del Centro de Formación Profesional Sur.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar