Coronavirus. Cafayate recibió la primera tanda de vacunas Sputnik V

Cafayate 28 de diciembre de 2020 Por Valle Calchaquí D
El Hospital de Cafayate ya recibió las primeras 450 dosis de vacunas contra el virus SARS-COV2 o Coronavirus.
133595914_1642461495954945_5284251286772703238_o

El Gobierno distribuye las vacunas Sputnik V al interior. 

Las dosis para inmunizar al personal sanitario fueron enviadas vía aérea a Orán y Tartagal; mientas que a Rosario de la Frontera y Cafayate fueron trasladadas en camiones del Ejército. La vacunación comenzará mañana en forma simultánea en todo el país.

El Gobierno de la Provincia de Salta distribuyó desde el Centro de Convenciones de Limache las vacunas contra la COVID-19 que llegaron esta mañana a Salta. 

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que de las 4050 dosis recibidas se van a enviar 450 a Orán, e idéntica cifra a Tartagal, Cafayate y Rosario de la Frontera. Un total de 1800 quedarán en Capital para distribuir entre el personal sanitario de las terapias intensivas y emergencias, tanto del sector público como privado.

“Es un día muy especial para el equipo de salud principalmente y para todos los salteños”, expresó Esteban. Dijo que el ingreso de las primeras dosis de vacuna contra el virus SARS-COV2 es fundamental; ya que se va a disminuir la comorbilidad del equipo de salud, en caso que se diera un rebrote. 

Sobre la logística de distribución el Ministro especificó que se envió vía aérea a Orán y Tartagal, y camiones del Ejército llevaron las dosis a Cafayate y Rosario de la Frontera, siempre manteniendo la cadena de frío, con la conservación a -21 grados. 

Esteban señaló que a pesar de contar con la vacuna, el proceso de inmunización llevará tiempo por lo que no se debe descuidar las medidas de prevención básica como lo son el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. “La vacuna es prevención, es inmunización, tenemos que ser conscientes y aplicarla, sobre todo a la población objetivo”. 
 
 
Centro de distribución de vacunas
Se dispuso al Centro de Convenciones de Salta (Limache) como la base de coordinación del proceso de vacunación contra la COVID-19. Cuenta con 10 puestos de vacunación, con 3 enfermeros por puesto y 1 inmunizador. 

En una primera instancia se vacunará en el lugar al personal de salud de emergencia y del sector privado, y a medida que Nación envié más dosis se avanzará con la población objetivo. 

El resto de las vacunas asignadas a la Capital se distribuirá en los hospitales de mayor complejidad. 
La responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que Nación envió la primera tanda de Sputnik V para aplicar la primera de las dos dosis que corresponden por persona. Se estima que el Gobierno nacional hará el próximo envío de vacunas en un periodo no mayor a 21 días, para aplicar la segunda dosis.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar