Catamarca debatió sobre la recuperación económica y la igualdad de género

Catamarca participó en el cuarto encuentro plenario de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género.

Educación 04 de diciembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
4ta Mesa Federal de Políticas Económicas

Catamarca participó en el cuarto encuentro plenario de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, encabezado por la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, en el cual se debatió sobre la recuperación económica y la igualdad de género.

La secretaria de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Planificación y Modernización, Anahí Costa, expuso datos sobre la inserción laboral de las mujeres en Catamarca y compartió las acciones que el Ejecutivo provincial lleva adelante en la economía del conocimiento a partir de ese diagnóstico.

Comentó que la provincia trabaja en acciones para impulsar la igualdad de las mujeres en las prácticas de investigación y en el gerenciamiento de las instituciones de ciencia y tecnología; en el desarrollo del proyecto “Ciencia-Tecnología y Género” para generar información sobre la situación de las mujeres en la comunidad científica catamarqueña, promover las carreras científicas de las mujeres investigadoras e impulsar los estudios de género, y en la promoción de la igualdad y equidad de género en todos los niveles de la Educación Técnica.

Por su parte, D’Alessandro hizo hincapié en la convocatoria de más de 60 representantes de distintas provincias y presentó a Valeria Esquivel, funcionaria principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Políticas de Empleo y Género del Servicio de Empleo, Mercados de Trabajo y Jóvenes.

En este sentido, la Directora anticipó que “desde el Ministerio de Economía vamos a trabajar con el equipo de Esquivel para transformar la segregación horizontal en empleos muy feminizados y de poco acceso para las mujeres como la industria y la tecnología”.

Esquivel advirtió que “la crisis del COVID-19 produjo importantísimas pérdidas de empleo en las mujeres, y ha tenido un impacto desproporcionado en ellas, exacerbando las desigualdades ya existentes”. Además, explicó que “la crisis impactó principalmente al empleo femenino en el sector turístico, de cuidado y textil, donde está más concentrado el trabajo de las mujeres”. “La crisis también impacta en las mujeres porque la carga de cuidado, que ya era suficiente, se ha incrementado por el cierre de espacios de cuidado”, añadió.

También expusieron sobre las problemáticas y políticas con perspectiva la Coordinadora de Gabinete del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, Natalia Giménez; la ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar del Gobierno de Córdoba, Laura Jure; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de la cartera laboral, Pamela Ares; la ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, y la Directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, Claudia Lecich.

Te puede interesar
Lo más visto