Conversatorio: “El camino a la adecuación de la Ley de Salud Mental: Una Cuestión de Derechos Humanos”

Sociedad 27 de noviembre de 2020 Por Valle Calchaquí D
Días atrás, se llevó a cabo el tercer encuentro del conversatorio “El camino a la adecuación de la Ley de Salud Mental: Una Cuestión de Derechos Humanos”, organizado por la dirección Políticas de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios y el Programa Provincial de Adolescencia.
SMConversatorio1

En esta oportunidad se trató “el Órgano de Revisión en Salud Mental, atendiendo la sanción de la reciente Ley Provincial de creación del Órgano de Revisión N°5644/2020, y que contó con la generosa participación de María Graciela Iglesias, secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional” indicó la directora de Políticas de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios, Carmen Rodríguez.

Cabe mencionar que los tres conversatorios realizados contaron con la presencia de destacados trabajadores y militantes del campo de la salud mental: Leonardo Gorbazc, autor de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y actual director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Sandra Merlo, ex directora de Casa CIS y actual asesora del Senado de la Nación; y en esta tercera entrega participó Graciela Iglesia.

Al respecto, Rodríguez señaló que “con el objetivo de construir discusiones colectivas e invitar a una participación plural; durante la última disertación, María Graciela Iglesias, hizo énfasis en la importancia de realizar transformaciones reales, que nos permitan cuestionar la lógica manicomial; de tal forma que los cambios vayan acompañados por las intervenciones comunitarias, atendiendo a la complejidad de las situaciones de las personas, donde Salud es un importante sector, pero no es solo quien debe realizar esa adecuación”.

Por su parte Iglesias indicó que “lo prioritario y urgente en la transformación de cómo mirar la salud mental, es hacer prevalecer la autonomía de la persona, dentro de lo que puede y de lo que es; y que pueda vivir siendo quien es, en la comunidad”. Además, hizo referencia a que hay que hablar de “otro modelo”, profundizando los procesos de desinstitucionalización, con una mirada integral y holística.  En ese sentido, mencionó también que hay que tener en claro que una guardia en salud mental no es un dispositivo de atención; es una asistencia de urgencia del momento que tiene su alcance allí mismo, señalando categóricamente que “el camino es la transformación comunitaria”.

Además; explicó que el Órgano de Revisión de la Provincia de Catamarca; no se trata de reducir su tarea a la revisión de las normas y dar cumplimiento a las mismas; sino también de implicarse en los cambios que necesitan los sectores, de tal manera de garantizar los derechos de usuarias y usuarios. “El Órgano de revisión es clave para dar garantía al cumplimiento de la Ley, y lo que es su objetivo principal: asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental”, concluyó María Graciela Iglesias.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar