Conversatorio: “El camino a la adecuación de la Ley de Salud Mental: Una Cuestión de Derechos Humanos”

Días atrás, se llevó a cabo el tercer encuentro del conversatorio “El camino a la adecuación de la Ley de Salud Mental: Una Cuestión de Derechos Humanos”, organizado por la dirección Políticas de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios y el Programa Provincial de Adolescencia.

Sociedad 27 de noviembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
SMConversatorio1

En esta oportunidad se trató “el Órgano de Revisión en Salud Mental, atendiendo la sanción de la reciente Ley Provincial de creación del Órgano de Revisión N°5644/2020, y que contó con la generosa participación de María Graciela Iglesias, secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional” indicó la directora de Políticas de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios, Carmen Rodríguez.

Cabe mencionar que los tres conversatorios realizados contaron con la presencia de destacados trabajadores y militantes del campo de la salud mental: Leonardo Gorbazc, autor de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y actual director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Sandra Merlo, ex directora de Casa CIS y actual asesora del Senado de la Nación; y en esta tercera entrega participó Graciela Iglesia.

Al respecto, Rodríguez señaló que “con el objetivo de construir discusiones colectivas e invitar a una participación plural; durante la última disertación, María Graciela Iglesias, hizo énfasis en la importancia de realizar transformaciones reales, que nos permitan cuestionar la lógica manicomial; de tal forma que los cambios vayan acompañados por las intervenciones comunitarias, atendiendo a la complejidad de las situaciones de las personas, donde Salud es un importante sector, pero no es solo quien debe realizar esa adecuación”.

Por su parte Iglesias indicó que “lo prioritario y urgente en la transformación de cómo mirar la salud mental, es hacer prevalecer la autonomía de la persona, dentro de lo que puede y de lo que es; y que pueda vivir siendo quien es, en la comunidad”. Además, hizo referencia a que hay que hablar de “otro modelo”, profundizando los procesos de desinstitucionalización, con una mirada integral y holística.  En ese sentido, mencionó también que hay que tener en claro que una guardia en salud mental no es un dispositivo de atención; es una asistencia de urgencia del momento que tiene su alcance allí mismo, señalando categóricamente que “el camino es la transformación comunitaria”.

Además; explicó que el Órgano de Revisión de la Provincia de Catamarca; no se trata de reducir su tarea a la revisión de las normas y dar cumplimiento a las mismas; sino también de implicarse en los cambios que necesitan los sectores, de tal manera de garantizar los derechos de usuarias y usuarios. “El Órgano de revisión es clave para dar garantía al cumplimiento de la Ley, y lo que es su objetivo principal: asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental”, concluyó María Graciela Iglesias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto