"El mandato del Gobernador es fundamentalmente asegurar el agua"

El Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Ing. Alberto Kozicki visitó importantes obras que se están desarrollando para asegurar el acceso al agua en el distrito San José.

San José 29 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
123137210_3356621354407406_7218857280525948257_o

"En El Desmonte hay una bomba que tiene una deuda importante con la empresa distribuidora de energía, perteneciente a la Cooperativa San Cayetano. Yo planteo la posibilidad de una reconversión del sistema eléctrico hacia una generación solar para una bomba de 75 CV, una profundidad de aproximadamente 100 metros que es absolutamente viable a los esquemas que estamos manejando y empezaremos a hacer un ejemplo de esto en El Puesto, en Santa María. Es decir, sería la reproducción de ese mismo esquema en El Desmonte.

Por otro lado, hemos recuperado la represa de Ampajango, que también es fuente de agua de El Desmonte, por lo que el objetivo siguiente es la recuperación de la segunda represa, que está en la usina y a partir de allí mejorar en altura el abastecimiento de agua potable para no tener la necesidad de bombear. Temporalmente vamos a mejorar los sistemas de conducción y reparar la bomba de El Desmonte".
En cuanto al dique de Ampajango, el Ministro aseguró que la obra ya empezó. "Se están realizando estudios geológicos, arqueológicos, de geotecnica, estructurales, hidráulicos, hidrológicos, etc. Son estructuras complejas y un mal cálculo tendría consecuencias trágicas. Nosotros vamos a dar pasos firmes y el objetivo es tener todos los estudios hasta fin de año".

Sobre las obras de canalización, el Ministro se refirió al convenio firmado con el Intendente, Prof. José Antonio Gómez.

"Hemos firmado meses pasado un acuerdo con el Intendente en el cual planteamos el trabajo mancomunado. Nosotros entregamos en base a un diseño aprobado por la Dirección de Hidrología, materiales y equipamiento mientras que el Municipio avanza con la provisión de mano de obra. Con controles mensuales de avance y certificación se entregará cada una de las cuotas de materiales".

El Ministro Kozicki también informó que la maquinaria de la provincia con la que se está trabajando en el río por los desbordes quedará en San José.

"La maquinaria queda aquí y más ahora en época de crecidas las vamos a necesitar de forma permanente.
Este año, a pesar de la pandemia, hemos hecho muchas cosas en la zona y vamos a multiplicar los esfuerzos.
El mandato del Gobernador es fundamentalmente asegurar el agua, con todo lo que eso significa y para todos los usos que el agua se necesite, él lo anunció al principio de la gestión y nosotros seguimos esa línea".

Te puede interesar
Lo más visto