La importancia de la vacunación: Rotavirus

La vacunación es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades, prevenibles por vacunas, que pueden ser graves para la salud.

Sociedad 29 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Rotavirus

Argentina cuenta con un Calendario Nacional de Vacunación y es responsabilidad y obligación de cada ciudadano cumplir con las vacunas que corresponden a cada etapa de la vida; en el caso de niñas y niños es responsabilidad de los padres o tutores.

La vacuna Rotavirus previene las gastroenteritis en la primera infancia.

El Rotavirus es un virus altamente contagioso que produce una infección intestinal (o gastroenteritis). Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de 5 años y la complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte.

La principal vía de contagio del Rotavirus es la fecal-oral. El virus puede sobrevivir durante varias horas en las manos y por días en superficies sólidas, como mesadas, pasamanos o utensilios.

El Calendario Nacional de Vacunación establece la aplicación de la 1º dosis a los 2 meses, y una 2º dosis a los 4 meses de vida, vía oral.

Es importante cumplir estrictamente con el esquema de la vacuna Rotavirus, ya que no se debe aplicar después de los 6 meses de vida.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto