IDE Catamarca expuso en conversatorio de IDERA

El director de IDECAT, Javier Maubecin remarcó que la decisión del Gobierno provincial de jerarquizar la IDE Catamarca consolidó el área y dio mayor impulso al trabajo que vienen realizando hace más de una década.

Politica 28 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Conversatorio IDERA

La Dirección provincial de Infraestructura de Datos Espaciales (IDECAT) del Ministerio de Planificación y Modernización participó en el conversatorio “Experiencia IDE NOA”, organizado por IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) para conocer las IDEs que desarrollan Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

El director de IDECAT, Javier Maubecin remarcó que la decisión del Gobierno provincial de jerarquizar la IDE Catamarca consolidó el área y dio mayor impulso al trabajo que vienen realizando hace más de una década. "Ser una Dirección significa profesionalizar el área, dinamizar el trabajo técnico y darle mayor entidad a las IDES provinciales. La clave es el apoyo político y que se comprenda que son una herramienta importante para la planificación de políticas públicas y la consecuente toma de decisiones”, expresó.

En este sentido, comentó el trabajo que realizaron para la organización del flujo de peregrinos que arribarían al valle central durante la realización del Congreso Nacional Mariano, que iba a realizarse en abril de este año. En base a relevamientos estadísticos se estimó que la población de la ciudad Capital y Valle Viejo iban a duplicarse por la concurrencia de personas de todas las provincias y de otros países. “Hicimos un trabajo titánico con diferentes áreas de organismos provinciales y municipales para poner a disposición establecimientos educativos, trazar jurisdicciones de las iglesias, trabajamos conjuntamente con Transporte para la logística. Fue una tarea muy grande en la que tuvimos la oportunidad de demostrar que las herramientas geográficas sirven para hacer planificación estratégica y específica”, explicó.

Por otro lado, destacó el rol de las IDE para llevar adelante proyectos colaborativos con otras provincias. En julio Catamarca firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Rioja que tuvo por objetivo mediante el trabajo conjunto obtener delimitaciones de áreas de responsabilidad sanitaria unificadas, definiciones estratégicas, asistencia técnica y capacitaciones  colaborando  en el desarrollo de su IDE local. “Fue una experiencia importante porque se realizan contactos interinstitucionales con provincias limítrofes que posibilitan el intercambio de información y trabajar en una cobertura transversal regionalmente”, resaltó.

A nivel provincial dijo que IDECAT se encuentra brindando servicios en servidores virtuales a través de la Secretaría de Modernización de la provincia. “Tenemos esa posibilidad la cual favorece a todos los organismos, nosotros estamos asistiendo en la creación de sus nodos virtuales y eso va de la mano de una capacitación técnica y a su vez dentro de un proyecto el Ministerio de Planificación donde se va a crear las unidades de inversión, unidades estadísticas, nodos IDE todo eso acompañado con equipamiento y orientado a los municipios”, precisó.

Durante el encuentro los funcionarios de las provincias del NOA destacaron el rol de las direcciones de estadísticas como organismo colaborador de las IDE y para proyectos colaborativos entre las provincias. También la dinámica que tiene la IDE por los diferentes fines sea catastrales, estadísticos o para un ordenamiento territorial. “Es un área con mucha flexibilidad por los diferentes tipos de precisión y uso de datos. Para Catamarca la Dirección de Catastro es fundamental, sobre este organismo apoyamos el resto de las coberturas”, concluyó.

 

Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto