Foro Federal Virtual de la Agenda de Géneros del INAMU

Los días jueves 29 y viernes 30 de octubre, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) llevará a cabo un Foro Federal Virtual de la Agenda de Géneros destinado a mujeres y diversidades del sector musical.

Cultura 23 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Foro Federal Géneros Inamu (1)

Se concretará a través de conferencias y paneles de trabajo en dos jornadas intensivas a las que se podrá acceder con inscripción previa para cada actividad.

Catamarca tendrá presencia concreta en la programación de este foro a partir de la participación de la cantora Nadia Larcher, quien será parte del panel “Nuestra propia voz. La música ancestral”, programado para el jueves 29 a las 17.30 hs. También aportarán su mirada las integrantes del colectivo musical Tipas, de Pomán, en el panel sobre “Organizaciones y Redes Federales”, previsto para el viernes 30 de octubre a las 15 hs.

El Foro Federal de la Agenda de Géneros se propone como un espacio de reflexión y diálogo que funciona como conector, tanto en el plano individual como colectivo, de las diversidades y mujeres del sector musical promoviendo su participación en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones.

La organización y coordinación estará a cargo del sector que viene construyendo la Agenda de Géneros del INAMU desde hace dos años y medio, como la Asociación Civil Música de Mujeres de Santiago del Estero, la Red Multisonora, Casa Brandon, Vibra Alto Valle, SONAR de Córdoba, Tipas de la jurisdicción de Pomán (Catamarca), AMICHA del Chaco, el MIMM de Mendoza, entre más de treinta espacios culturales de la totalidad de las provincias argentinas.

El Foro contará con la participación de referentes del sector musical y cultural en general como la cantautora Susy Shock, la periodista Ana Cacopardo, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda. También realizarán su aporte, la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, el coordinador del Área de Género y Sexualidades en la Universidad Nacional de Rosario, Luciano Fabbri, y el secretario de Culturas de Tafí Viejo (Tucumán), Marcos Acevedo.

Concretamente, se trata del sexto Foro desde el comienzo de la Agenda en 2018 y el primero en su versión virtual (a desarrollarse el 29 y 30, entre las 10.30 y las 19.00 hs.) debido al contexto provocado por la pandemia del COVID 19 en el mundo.

Durante 2019 se realizaron cinco foros de manera presencial en las diferentes regiones culturales de la Argentina (NOA, NEA, Nuevo Cuyo, Patagonia y Centro). Esta iniciativa ha sido reconocida como pionera y de interés por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Temario

Los aspectos y temas que serán abordados en esta edición virtual incluyen el análisis de las dinámicas del sector de la música independiente, la construcción del mismo desde perspectivas propias, y la reflexión sobre la gestión de las instituciones públicas con perspectiva de género.

Asimismo, se trabajarán cuestiones acuciantes como las violencias en la música con la presentación del primer dispositivo de sensibilización para erradicar las violencias en la música en vivo, elaborado desde una mesa de trabajo del organismo.

La importancia de construir redes de trabajo transfeministas y dar los primeros pasos hacia perspectiva plurinacional, abordando con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Políticas Culturales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, un panel que contará con la participación de músicas referentes de pueblos originarios de la Argentina.

Otro de los temas que se socializará es un análisis de la primera encuesta federal de “Mujeres en la música” realizada en el año 2018 (durante el lanzamiento de la Agenda Federal de Géneros del INAMU) y un proyecto de trabajo conjunto que se inicia entre la Agenda Federal de Géneros del INAMU y el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), a través de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, para propiciar un acompañamiento con perspectiva de género al relevamiento y tratamiento de la información que hace al sector musical en específico.

Por mayor información, programación e Inscripción consultar en: www.inamu.musica.ar/foro-agendadegeneros.

Te puede interesar
JSZ_3229

Fusión-Arte 2da edición

Valle Calchaquí D
Cultura 09 de enero de 2024

El viernes pasado, en Off Road Moto Bar, se realizó la segunda edición de Fusión-Arte, el evento cultural que forma parte de la cartelera que presenta el bar temático para la temporada de verano.

Lo más visto