Gran participación e interés en el ciclo “Otras Miradas Sobre el Patrimonio”

Se llevaron a cabo tres conversatorios de participación gratuita, que se concretaron vía Google Meet, con un referente de distintas temáticas referidas al patrimonio, y un museo provincial como anfitrión.

Turismo 21 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Ciclo Patrimonio

Culminó este martes 20 de octubre el ciclo de conversatorios “Otras Miradas Sobre el Patrimonio”, diseñado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, para abordar distintos aspectos del patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y turístico, desde las voces de distintos referentes catamarqueños. El ciclo se llevó a cabo con motivo del Día Nacional del Patrimonio Cultural y Natural que se conmemora el 8 de octubre.

Se llevaron a cabo tres conversatorios de participación gratuita, que se concretaron vía Google Meet, con un referente de distintas temáticas referidas al patrimonio, y un museo provincial como anfitrión.

En primer lugar, el viernes 9 de octubre se realizó la charla sobre Textiles Tradicionales y  Contemporáneos, con la participación de la artista visual Carolina Paradela, quien, invitada por el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, desarrolló un abordaje artístico del patrimonio textil en nuestra provincia. Además, mostró sus obras, las que elabora con materiales tradicionales como lana de oveja o de llama, las cuales interviene con técnicas tradicionales y modernas, sumándose su propia impronta.

En este primer conversatorio estuvieron presentes, además de la artista, la Jefa del Museo de Bellas Artes, Olga Dré, la directora de Patrimonio y Museos, Laura Maubecin, y el Ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecin.

En el segundo encuentro, la arquitecta Laura Maubecin dio una charla sobre Patrimonio Arquitectónico del Valle Central. Fue un recorrido virtual, con una mirada histórica, que inició en La Alameda, pasando por los principales edificios históricos de calle San Martin, la capilla de Villa Dolores en Valle Viejo, y en Fray Mamerto Esquiú, la capilla de San José y la casa natal de Fray Mamerto Esquiu.

La docente y técnica en Turismo, Cristina Capilla, fue la moderadora de este conversatorio, dirigido a estudiantes de Turismo y público interesado, con la Casa de la Cultura de Catamarca como museo anfitrión.

Finalmente, la directora de Cultura y Turismo de La Puerta, Teresa Acevedo, habló sobre Paisajes, Historia y Patrimonio. En este caso, fue anfitrión el Museo Histórico de Catamarca, y su encargada, Valeria Valdez, realizó una introducción hablando sobre el protagonista de parte de nuestra historia, como fue el gobernador José Cubas, cuya persecución y posterior muerte termina, justamente, en la localidad de La Puerta.

Luego Teresa Acevedo contó la propuesta cultural y turística en la que está trabajando ese municipio, como las minas de cal, el museo arqueológico, y sobre las capacitaciones que se vendrán en este sentido. Aquí, muchos de los participantes del conversatorio se mostraron interesados en sumarse a colaborar con el museo, en la elaboración de guión museográfico, entre otras tareas. 

El Profesor Carlos Carabajal hizo una referencia histórica muy completa sobre José Cubas, que fue muy bien recibida por el público. Y Gabriel Morra realizó una pequeña reseña sobre la muestra fotográfica que realizó en la Casa de la Cultura el año pasado, con puntos de interés turístico de La Puerta.

En todas las oportunidades estuvo presente el ministro Luis Maubecin, quien siguió con gran interés todas las intervenciones.

Los conversatorios "Otras miradas sobre el patrimonio", organizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Patrimonio y Museos,  tuvieron gran interés por parte del público general, y en especial de estudiantes de turismo y afines, y empleados de museos, llegando a tener 30 participantes por conversatorio.

Te puede interesar
Lo más visto