Comenzó el ciclo de capacitaciones de Nación en presupuesto con perspectiva de género para el Ejecutivo Provincial

Funcionarios del gobierno provincial comenzaron el Taller teórico-metodológico sobre Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad dictado por la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Sociedad 07 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Taller Presupuesto Perspectiva de Género

En la apertura de la capacitación la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, expresó: “Estamos ante una tarea participativa, colaborativa, comprometida, en la que es esencial la transversalidad de las políticas que cada Ministerio impulse con el firme propósito de disminuir la brecha que en estos tiempos genera violencia y que nos interpela como actores del Estado a hacer algo para detenerla”.

“A partir del compromiso asumido por el gobernador, Raúl Jalil, de incorporar la perspectiva de género al presupuesto, hoy nos encontramos en este espacio que nos permitirá analizar la identificación y reducción de la violencia de género y el ejercicio igualitario, basado en las garantías del derecho para avanzar en la implementación de políticas públicas inclusivas”, agregó.

El taller es dictado de manera virtual vía plataforma zoom por la directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente y Florencia Méndez, especialista en Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD).

En esta oportunidad los contenidos fueron sobre evolución de las técnicas presupuestarias, clasificación, control de gestión presupuestaria de presupuestos públicos; definición y objetivo del PPGyD, dimensiones de género en la política de gasto público, ciclo presupuestario, y metodologías y experiencias internacionales y regionales.

Las capacitadoras compartieron ejemplos de políticas públicas con perspectiva de género en áreas como salud, desarrollo social, transporte, empleo y  no neutralidad de género en las políticas públicas.

Participaron la asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales; la ministra de Minería, Fernanda Ávila, y funcionarios de los ministerios de Hacienda Pública,  Desarrollo Social y Deportes Salud; Infraestructura y Obras Civiles; Fiscalía de Estado y de las secretarías de Deportes, Turismo y Medio Ambiente; y del Concejo Deliberante de la Capital.

Además, en esta primera etapa la capacitación estuvo dirigida a representantes de las Unidades Sectoriales de Inversión (USI) de los ministerios de Gobierno; Salud; Agua Energía y Ambiente; Vivienda y Urbanización; Infraestructura y Obras Civiles; Seguridad; Educación;  Industria y Comercio; Agricultura y Ganadería, y Planificación y Modernización.

La capacitación continuará la próxima semana con los directores de Servicio Administrativo Financiero de la administración pública provincial que trabajan en el proceso de formulación presupuestaria, en dos encuentros donde realizarán un ejercicio práctico que será evaluado durante el último día del taller.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto