Repensar la Ley de Drogas

Sociedad 06 de octubre de 2020 Por Valle Calchaquí D
En el análisis de la reforma a los 30 años de la Ley de Drogas, el grupo “Demos, ley 23.737” se conformó especialmente para analizar e indagar sobre cuestiones atinentes a la necesidad de modificar la “Ley de Estupefacientes 23.737”. 
20201006091148_whatsapp-image-2020-10-05-at-10-05-28-pm

 El pasado lunes expusieron ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Cámara de Senadores de la Nación, invitados por el Senador por Catamarca, Dr. Dalmacio Mera, la declaración de principios colectivos y petitorios esenciales referidos a esta ley.

 Este grupo esta integrado por una diversidad de personas de vasta trayectoria de activismo social y político:  Eleonora Jalile, Gabriela Nieva Larcher y Luis Rodriguez quienes pertenecen al grupo “Demos, en defensa de la Infancia”; Griselda Bazán de Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (APYFADIM) ; Natalia Heredia Oviedo, por Red Infancia Robada (Foro Catamarca); la Hna. Jimena Herrera Trabajadora incansable por los derechos de la infancia catamarqueña; Pedro Rosacha, Presidente de Diversidad Sexual Catamarca (DiSCa) ; Melani del Valle Chazarreta, estudiante de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, e Investigadora del Grupo de Investigación sobre Cárceles y Sociedad de Catamarca (GISCySCa) perteneciente a la UNCa.

 Se concertaron ideas respecto a la aplicación discriminatoria, criminalizante y racializadora de la ley, que afecta especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerados. Desarrolló una propuesta ética-política sobre la que debiera asentarse una legislación que regule la criminalidad del tráfico de drogas; y un conjunto de principios que orienten las políticas sociales y sanitarias respetuosas del enfoque de derechos, y que comprendan al consumo de drogas desde una perspectiva superadora de ampliación de ciudadanía y efectividad de derechos sociales, económico y culturales.

 El espacio se caracterizó por la concordancia de aspectos críticos a reformar de la ley, y la apertura y receptividad de los legisladores nacionales.

 En la sesión de la Comisión de Seguridad Interior tuvo la presencia de Fabián Chioso, presidente de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) y representante por Argentina en la Red Iberoamericana de Organizaciones que trabajan en Drogodependencia (RIOD) Fabián Tonda, director general de Fundación Aylén y presidente de la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA) Mercedes Aranguren, presidenta de Fundación Convivir, ONG que hace 35 años se especializa en los consumos problemáticos y adicciones en el ámbito clínico, laboral, educativo y comunitario; presidenta del Foro del Sector Social, federación que nuclea a 200 Organizaciones Sociales diversas; y vicepresidenta de la Confederación de la Sociedad Civil Graciela Touzé, directora ejecutiva de Intercambios Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas y Mariana Souto, coordinadora del área de políticas de drogas del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática (ILSED).

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar