Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides

Si bien, el Cáncer de Tiroides es poco frecuente en nuestra población, existe una prevalencia de la enfermedad de Tiroides que se debe tener en cuenta.

Sociedad 24 de septiembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Día del Cáncer Tiroides

El 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud de la provincia se insta a la población a realizarse los controles correspondientes para su diagnóstico temprano.

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides, que está ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula, y que produce hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente (regulan el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal).

Si bien, el Cáncer de Tiroides es poco frecuente en nuestra población, existe una prevalencia de la enfermedad de Tiroides que se debe tener en cuenta.

La directora provincial de Cáncer, Mariela Nieva, explicó que “generalmente se encuentran en mayor cantidad el tipo de Cáncer de Tiroides benigno que el maligno, pero la población debe tener en cuenta que la tiroides es una enfermedad regional, entonces debemos estar alertas y realizar los controles”.

En cuanto a los factores de riesgo “generalmente el Cáncer de Tiroides se da más en la mujer que en el hombre; se puede dar en cualquier edad, pero frecuentemente entre 40 y 60 años; y también pensar que tenemos cánceres hereditarios de tiroides, pero se dan en un porcentaje muy bajo”, remarcó Nieva.

Los síntomas que se deben tener en cuenta son: bulto o hinchazón en el cuello, problemas para respirar o tragar, ronquera u otros cambios de voz, y dolor en la parte delantera del cuello. 

“En el Hospital San Juan tenemos un Servicio de Endocrinología bien preparado, al igual que todos los endocrinólogos que tenemos en la provincia. Lo principal es el examen que vaya a hacer el endocrinólogo, si el endocrinólogo palpa algo o evalúa algo que no está bien, tenemos el Servicio de Ecografías que es el que diagnostica. Si diagnosticaron nódulos, el endocrinólogo evaluará si es para punción biópsica o no, que también se hace en el Hospital porque tenemos anatomía patológica. Y, dentro de los tratamiento, podemos hacer todos en Catamarca, ya sea cirugía, hay tipos de cáncer que se pueden extirpar tiroides; yodoterapia, que actualmente se hace en conjunto con la parte privada, porque antes se enviaba a los pacientes a otras provincias y ahora se puede hacer acá; y la quimioterapia o radioterapia, que también tenemos los centros para realizarlos”, indicó la Directora de Cáncer.

Como en todo tipo de cáncer la clave es el diagnóstico precoz, ya que la mayoría de los tratamientos son exitosos.

 

Te puede interesar

Debuta el nuevo tope de $20.000 para el One Shot alimentos

Valle Calchaquí D
Sociedad 25 de enero de 2024

Desde este jueves 25 hasta el sábado 27 de enero los usuarios de tarjetas de crédito del Banco Nación Argentina podrán aprovechar los beneficios de la continuidad del programa Días de Ensueño, con las jornadas One Shot Alimentos.

Lo más visto