Visita a residencias de adultos mayores del interior

Sociedad 07 de septiembre de 2020 Por Valle Calchaquí D
El cuidado de los grupos de riesgo continúa siendo uno de los ejes centrales en las acciones en contexto de pandemia Covid-19.
Adultos Mayores - Interior (1)

El Programa Adulto Mayor y el Departamento de Regulación y Control en Salud, que dependen del Ministerio de Salud de la provincia, refuerzan el relevamiento de las residencias de adultos mayores, con el fin de evitar que se produzca un brote en uno de ellos.

Periódicamente realizan visitas espontáneas a las residencias del Valle Central a fin de controlar que se cumpla con los protocolos, pero también para tener la certeza de los cuidados adecuados hacia los adultos mayores. En este marco, se llevaron a cabo viajes a Andalgalá, Belén y Tinogasta visitando las residencias para adultos mayores.

La referente del Programa Adulto Mayor, María Elena Medina, explicó que “se realizó una inspección general del lugar, la forma de trabajo y se dictó una capacitación sobre manejo y eliminación de los Elementos de Protección Personal, y tratamiento de residuos patogénicos”.

El equipo del Ministerio de Salud trabajó en combinación con las municipalidades y las Áreas Programáticas correspondientes. El objetivo principal de estas reuniones es poder equiparar los servicios que brindan las residencias del interior con los que se brindan en el Valle Central. Es decir, que se cumpla con todas las normas de cuidado y trato humanitario sin descuidar las comodidades relacionadas a lo edilicio, la alimentación, la situación sanitaria, y demás cuestiones que tienen que ver con el bienestar físico, psíquico y emocional de las personas que allí residen.

“En Andalgalá se ha designado a una colega enfermera para que sea la referente departamental, es decir que ella se va a encargar de hacer un relevamiento de todos los adultos mayores y también que va a ser capacitada sobre valoración gerontológica integral. En Tinogasta y Belén las referentes van a ser del municipio, porque la residencia depende del Ministerio de Desarrollo Social. También tuvimos reunión con los intendentes de los tres municipios, quienes están muy interesados en la capacitación de los cuidadores domiciliarios, que la vamos a realizar en varios módulos, para cuidar a nuestros adultos mayores, y que todos tengan una mejor calidad de vida y calidad de atención, sobre todo los que se encuentran en las residencias que son personas que están solas o se encuentran en situación de calle”, remarcó Medina.

Están planificadas nuevas visitas, para reforzar lo actuado y las capacitaciones que se brindaron de manera virtual.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar