Encuentro internacional del Gobernador y Vice sobre el Corredor Bioceánico  

Politica 04 de septiembre de 2020 Por Valle Calchaquí D
“Tenemos que trabajar porque haya menos asimetrías y más posibilidades para la región”
Jalil y Dusso

El Gobernador Raúl Jalil participó junto al Vicegobernador Rubén Dusso del encuentro internacional junto a autoridades del Gobierno de Chile y Argentina, y representantes del gobierno argentino en China, donde se trabajó sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico por el Paso de San Francisco. 

En la reunión, coordinada por el Secretario de Modernización del Estado, Ing. Juan Pablo Dusso, y llevada adelante vía Zoom, participaron: Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Roberto S. Masso Briceño, Encargado del Corredor Ferroviario Bioceánico en Chile; Mg. Antonio Canales Mayet, Jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Minería de Chile; Sr. Vinicius Racca, Representante del Puerto de Aguas Profundas COPIA PORT; Lic. Sabino Vaca Narvaja, Representante Especial de la Argentina para la Promoción Comercial e Inversiones en la República Popular de China; D. Cristian Asinelli, Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y Sr. Drew C. Watters.

Gerente de DMBD, Capital Funding, Canadá.

En la apertura y bienvenida al encuentro, el Gobernador Jalil expresó: “Tenemos que pensar no solamente en los mercados europeos sino también en Asia, y en eso son muy importantes las ventajas que tiene el paso de San Francisco. Por ejemplo, para la industria de la carne resulta clave el ahorro de 15 días que implica utilizar el puerto del Pacífico”. 

El Gobernador cerró su intervención diciendo que, desde el Gobierno de Catamarca y el Gobierno Nacional, se apoyarán todas las medidas para concretar dicho proyecto; “Estamos convencidos de que si se abren los mercados, Catamarca tiene mucho potencial”, concluyó.

Fue Jorge Neme quien, a continuación, consideró que la Argentina debe pensar cómo producir más y cómo exportar mejor, mejorando la logística. “El desafío y la clave son combinar el potencial productivo de nuestro país con la logística de los puertos chilenos y así desarrollar el Norte, haciendo que la gente pueda quedarse en su lugar de origen”, concluyó Neme. 

El trasandino Roberto S. Masso Briceño, se remontó a las primeras ideas del proyecto y habló del Paso de San Francisco como un objetivo que viene desde hace mucho tiempo por ser uno de los pasos fronterizos “más amigables” en materia de pendiente (alrededor del 2%) para ser recorrido por vehículos, en comparación al resto de accesos entre los dos países. Finalmente, Briceño remarcó que Argentina es el único país que pude duplicar su producción en 5 años y luego triplicarla en 10 si logra contar con la conectividad que Chile puede aportarle. 

Al inicio de su intervención, el vicegobernador Dusso se refirió a los proyectos mineros que tienen potencial productivo en Catamarca, al tiempo que hizo referencia la fundición de cobre “El Potrerillo” (que se encuentra pasando 170 km la frontera con Chile), remarcando que, desde allí, las vías férreas hasta el puerto chileno están en funcionamiento; “Esto permitiría combinaciones para la exportación que en la actualidad no existen”, esgrimió Dusso. Seguidamente, continuó explicando sobre las ventajas en cuanto a tiempos y costos que implica el uso de los puertos del Pacífico: “Cuando estuvimos reunidos en Córdoba con Atacalar, junto al gobernador de Córdoba, Schiaretti, hablamos que, si disminuimos los costos de logística, aumentamos la competitividad y, en este sentido, el ahorro que los costos de los puertos del Pacífico no brindan respecto a otros puertos como el del canal de Panamá rondan el 30%, y en la zona centro Argentina, en un 7 y 10% respecto a los puertos del Atlántico. Al tener menores costos y menor tiempo de viaje porque son de 15 a 17 días el tiempo que se ahorra yendo a Asia por los puertos del Pacífico, seguro aumentaremos la competitividad y la productividad”.

Luego de agradecer a todos los presentes por sus aportes, el Vicegobernador citó las palabras del presidente argentino Alberto Fernández, cuando en la jornada del miércoles expresó, en entrevista, que el país necesita descentralizar su población y que la pandemia, en ese sentido, es una muestra clara de las complicaciones que la aglomeración en los centros urbanos conlleva. “La concentración es producto de las expectativas que el centro genera respecto al resto y tenemos que trabajar porque haya menos asimetrías y que haya más posibilidades para la región”, concluyó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar