El Senado realizó su decimoquinta sesión ordinaria

Dando cumplimiento a todas las medidas de prevención, preservación y seguridad sanitaria dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia, la Cámara de Senadores llevó adelante este mediodía su décima quinta sesión ordinaria encabezada por el vicegobernador Rubén Dusso.

Politica 03 de septiembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
15°Sesión (4)

De esta manera, contando con la presencia de personal mínimo indispensable, distanciamiento y con la totalidad de sus miembros presentes, en modalidad virtual como presencial, el Pleno dio tratamiento a un total de 16 proyectos, dando sanción definitiva a cuatro leyes, media sanción a dos y la aprobación de ocho proyectos de resolución girados al Poder Ejecutivo. En este marco, también se dio acuerdo a los pliegos de los profesionales del derecho Fabiana Edith Gómez y Néstor Hernán Martel como ministros de la Corte de Justicia de la Provincia. 

Cámara Judicial para el Oeste

Incorporado a la Orden del Día, el Pleno convirtió en Ley N°5662 al proyecto impulsado por el senador Jorge Solá Jais por el que se crea la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Familia, Menores, Laboral y Penal de Cuarta Nominación con asiento en la ciudad de Belén, la que ejercerá su Jurisdicción voluntaria y contenciosa como Tribunal de Alzada de las sentencias definitivas y demás resoluciones recurribles de los jueces de Primera instancia de las Circunscripciones Judiciales Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta, correspondientes a los departamentos de Andalgalá, Pomán, Belén, Antofagasta de la Sierra, Santa María y Tinogasta respectivamente.

 

“La Creación de esta Cámara de Apelaciones se justifica ya que en la actualidad las únicas Cámaras de Apelaciones existentes están situadas todas en nuestra ciudad Capital y ante la necesidad de Apelar una sentencia de grado u otras resoluciones recurribles, hace que tanto los letrados intervinientes en un expediente judicial, como las partes, interesadas, partícipes, etc. deban trasladarse más de trescientos kilómetros para continuar la causa, hecho que no solo encarece y aumenta los costos, sino que principalmente dificulta la administración de Justicia, y el acercamiento y acceso que todos los habitantes deben tener a ella” manifestó el Senador al dar lectura a los fundamentos considerando asimismo que con este acto legislativo, se va a “cristalizar para los habitantes del Oeste, esa justicia que es la garantía efectiva de todos los derechos y libertades de los ciudadanos”. 

Disolución de la Caja Forense de la Provincia

A continuación, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de Ley iniciado por el senador por Capital Maximiliano Brumec, y remitido por la Cámara de Diputados con media sanción en revisión, por el cual se da disolución a la Caja Forense de la Provincia de Catamarca.

El artículo 5 de la Ley N°5663 expresa que, “a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley cesa la obligatoriedad de cumplir con los aportes, contribuciones y demás deberes de los abogados y procuradores obligados con la Caja Forense, salvo las deudas devengadas por cuota social impaga durante el periodo de existencia de la entidad”. Y, en su artículo 6, reza: “Las competencias que pertenecían a la Caja Forense, podrán ser asumidas por el Colegio de Abogados, previa aprobación de la comisión directiva vigente”. 

En su fundamentación, se aclara que la normativa en cuestión, que fue promulgada el 3 de octubre del 1974, y cuyos propósitos esenciales eran extender a los abogados y procuradores los beneficios de la seguridad social y la cooperación mutua, “no ha logrado su cometido, pues las asistencias sociales son acotadas, no habiéndose otorgado desde su nacimiento beneficio jubilatorio a sus afiliados. Además, la división de recursos establecida entre los socios, no se hizo efectiva”. 

Subastas Judiciales Electrónicas y Procedimientos Aplicables

Contando con la aprobación de la Cámara Baja, el Senado dio sanción definitiva al proyecto iniciado por la diputada Cecilia Guerrero por la cual se crea el Sistema de Subastas Judiciales Electrónicas y Procedimientos Aplicables.

“Proponemos para el Poder Judicial de Catamarca, introducir las modificaciones procesales pertinentes, para estar en condiciones de implementar las subastas judiciales por medios electrónicos, para los remates judiciales de bienes muebles, muebles registrables e inmuebles, a los efectos de mejorar uno de los aspectos del servicio de justicia, y dotar de mayor transparencia a estos actos judiciales, con la finalidad de salvaguardar la seriedad y eficacia del acto de remate”, manifestó el senador Raúl Barot al dar lectura de los fundamentos que derivaron en la aprobación de la Ley a la que se le asignó el N°5664. 

La normativa que consta de más de 30 artículos considera entre sus argumentos que “la implementación de los remates judiciales a través de internet vendría a solucionar varios de los problemas o inconvenientes antes reseñados, y tendría la ventaja de la utilización de un sistema informatizado, seguro y público, que evitaría la manipulación por parte de interesados, y posibilita la registración de todas las ofertas y oferentes, de manera que otorga mayor transparencia y permite una eventual revisión en los supuestos de dificultades o cuestionamientos”.  

Régimen Especial para la Actividad Turística 

El Pleno legislativo aprobó con modificaciones el proyecto autoría del diputado Ricardo Aredes por el cual se promueve la creación de un Régimen Especial de Promoción para la Actividad Turística.

La Ley con media sanción en revisión girada nuevamente a la Cámara Baja, se basa en un “instrumento para ayudar y acompañar al sector del Turismo que se encuentra gravemente afectado por la pandemia, COVID 19”.

El proyecto apunta a brindar una ayuda para no agravar la situación del sector y es por ello que la presente ley, crea un Régimen Especial de Promoción para la Actividad Turística con beneficios relacionados con impuestos provinciales.

“Los beneficiarios de esta ley están reglados en el artículo tercero del proyecto y está destinado a las personas físicas y humanas que no pueden regresar a sus actividades”, se aclara en la iniciativa al tiempo de enfatizar que “la ayuda por parte del Estado no culmina solo con exenciones impositivas, sino que por el contrario, también reduce al cero cinco por ciento (0.5%) la Tasa de Fiscalización y Control creado por ley 4836 y encomienda al Poder Ejecutivo a lanzar Créditos con tasas diferenciales para el Sector comprometido con el turismo de la provincia”.

Cuesta del Portezuelo como reserva Natural de Usos Múltiples

Impulsado el proyecto por el senador por el departamento Valle Viejo José Luis Martínez, el Cuerpo dio media sanción a la creación de la Reserva Natural de Usos Múltiples Cuesta del Portezuelo, en acuerdo con lo normado por la Ley N° 5.070, de Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

 “Esta Cuesta no es solo Patrimonio Cultural y Paisajístico, sino también guarda en aquellos mil distintos tonos de verde, un mosaico de biomas, flora y fauna en delicado equilibrio con el impacto de las poblaciones circundantes” pronunció el senador Martínez haciendo hincapié en “preservar su bioma, permitir la actividad turística y deportiva, generar posibilidades de emprendimientos turísticos a las localidades cercanas y también productivas, además de generar nuevas herramientas de progreso al departamento Valle Viejo y a la provincia en general”.

Subrayando que la Cuesta sigue siendo un ícono de nuestros atractivos turísticos, el Legislador apuntó en la necesidad de “darle un resguardo legal que lo proteja a través de nuestras leyes que siga permitiendo ser visitado por el turismo nacional e internacional, por los deportistas, en especial a aquellos dedicados al Aladelta y parapente, que encuentran en este paisaje la oportunidad de convertirse en uno más de los cóndores que la habitan”.

Pedidos al Poder Ejecutivo

El Cuerpo Legislativo tras el correspondiente tratamiento, aprobaron los proyectos promovidos por los senadores Raúl Barot, Ricardo Quinteros, Omar Noriega, Héctor Fernández, Horacio Gutiérrez, Raúl Chico y Ariel Cordero, referidos a diversos pedidos realizados al Poder Ejecutivo para  su ejecución.

Dichas iniciativas refieren a:

·         Construcción de un centro de salud, en la localidad de San Pedro, departamento Santa Rosa.

·         Ampliación de la red de servicios cloacales a los Barrios 32 Viviendas, San Cayetano, 30 Viviendas, 50 Viviendas, 16 Viviendas, 12 Viviendas y 20 Viviendas de la ciudad de Chumbicha, departamento Capayán. 

·         Modernización de la oficina de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), en la localidad de La Merced, departamento Paclín. 

·         Creación del Área Natural Protegida al Salar del Pipanaco.

·         Construcción del Museo Paleontológico, Arqueológico y Folclórico de Aconquija, departamento Andalgalá. 

·         Refacción integral de la Posta Sanitaria en el Barrio Obrero de la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa.

·         Construcción de un puente peatonal sobre el Río Santa María a la altura de la localidad de Palo Seco, Municipio de San José, departamento Santa María. 

·         Pavimentación de la Ruta Provincial N° 15, particularmente en el tramo comprendido entre la localidad de Anquincila y la localidad de Ipizca, departamento Ancasti.

 

Acuerdo de Pliegos

 Contando con despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales,  Peticiones y Poderes, la Cámara Alta provincial aprobó en mayoría los pliegos de antecedentes enviados por el Poder Ejecutivo referidos a la designación de ministros de la Corte de Justicia de Catamarca. 

De esta manera, cumpliendo con lo normado en la Constitución de la Provincia sobre el tratamiento, entrevistas e informes enviados por la Corte de Justicia y  Colegio de Abogados, el Senado prestó acuerdo para el nombramiento de la Dra. Fabiana Edith Gómez y del Dr. Néstor Hernán Martel.

“Se han cumplido todos los plazos, el estudio del pliego e impugnaciones y entrevista” pronunció el senador Maximiliano Brumec presidente de la Comisión subrayando que cada impugnación ingresada contó con la correspondiente respuesta y rechazó manifestaciones “absurdas y hasta agresivas” considerando la violencia de género una de ellas.

El legislador también atribuyó tanto el análisis como despacho favorable al cumplimiento de los requisitos e idoneidad de ambos postulados “respetando lo que establece la Constitución Provincial”. 

Por su parte, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical, el senador Ariel Cordero consideró mantener su “coherencia” recordando la negativa a la ampliación de los miembros de la Corte y apeló a cualidades necesarias de profesionalismo e independencia del poder judicial.  

Te puede interesar
La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto