Récord de inscriptos en la mesa de diálogo por Agua Rica

Organizada por Fundación EcoConciencia

Sociedad 02 de septiembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
e348964e-4470-49ae-a622-f3120d4d8d8c

El interés por participar en diálogos referentes a cuestiones mineras en Catamarca crece día a día, y así quedó evidenciado el pasado jueves, cuando más de 400 personas participaron de la primera mesa de diálogo por el proyecto Agua Rica, organizada por la Fundación Eco Conciencia.

Del encuentro, que se realizó de manera virtual y se extendió por más de dos horas, participaron funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación, del Ministerio de Minería de Catamarca, docentes de la Universidad de Catamarca, titulares de gremios provinciales como AOMA y UOCRA, referentes de organizaciones ambientales, estudiantes del nivel terciario, trabajadores mineros entre otros, quienes pudieron conocer, de primera mano, y por parte del equipo de Yamana Gold Proyecto Agua Rica, algunos aspectos fundamentales de la etapa de pre factibilidad en la que se encuentra el proyecto minero.

Moderó la reunión el presidente de la Fundación EcoConciencia y director ejecutivo de CIFAL Argentina (UNITAR – Naciones Unidas) Lic. Rodolfo Tarraubella.

Durante el encuentro, que fue el primero de una serie de reuniones virtuales que siguen la metodología denominada Sistema de Transparencia Comunitaria, los presentes obtuvieron, por parte de la empresa minera, su compromiso formal con la transparencia en todas y cada una de las etapas del desarrollo de Agua Rica. El presidente de la fundación EcoConciencia asumió, por su parte, el compromiso de realizar un trabajo de diálogo con la comunidad de Andalgalá y comunidades catamarqueñas interesadas en el proyecto, para recabar sus diferentes expectativas sobre el proceso de transparencia, a los efectos de proponerle a la empresa un protocolo para dicha práctica que permita ser auditada por tercera parte.

También, el equipo de Agua Rica respondió una serie de preguntas de un cuestionario consolidado en base a las consultas enviadas con 10 días de anticipación por el público.

De manera simultánea, los presentes realizaron preguntas sobre el tema mediante un chat, y la organizadora del evento se comprometió a devolver al público un documento con las respuestas de la empresa minera, incluyendo aquellas realizadas durante el encuentro.

Representando al Gobierno Nacional estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, Lic. Laura Ropolo y la Subsecretaria de Política Minera de la Nación, Dra. Sylvia Gradys Gimbernat. Representando a la autoridad minera de Catamarca participó la Secretaria de Minería de Catamarca Ing. Teresita Regalado.

El equipo de Yamana Gold Proyecto Agua Rica estuvo liderado por el presidente de Yamana en Argentina, Nicolás Bareta.

A los miembros del Movimiento de Transparencia Comunitaria de Andalgalá , Catamarca fueron los encargados de la apertura y bienvenida por parte del señor Cristian Chaile y de la exposición de las seis primeras preguntas  a cargo de la Lic. Belén Rojas,  la Ing. Antonella Velazco y del señor Juan José Petu Palacios, en esta primera mesa también estuvieron presentes miembros  del Movimiento de Transparencia Comunitaria de Córdoba ,Neuquén, Tucumán, San Juan, Salta , Buenos Aires, Canadá y Estados Unidos.

 “La paz se basa en el diálogo. Es el único camino posible trazado por la historia, para llegar a construir un mundo mejor. Y justamente en este momento, cuando la ONU celebra sus 75 años de existencia. En este marco, la Organización lanzó una iniciativa al diálogo mundial mediante una campaña llamada ONU75. Nosotros formamos parte activa de Naciones Unidas y, por supuesto, somos impulsores de ONU75.” comentó Tarraubella.

La próxima reunión se realizará sobre fines de septiembre, y comenzará con las preguntas referentes al tema de glaciares. 

Consultas a sede Andalgalá: +54 9 3835 530297   /   +54 9 381 5815298

Consultas a sede Buenos Aires: +54 9 11 5773 1234

Email: [email protected]

a42753d7-99cb-4497-95ca-9395e6f48775

Te puede interesar
Lo más visto