Diputados: proyectos para homenajear los 100 años de la primera emisión radial en Argentina

La diputada Silvana Ginocchio, con el acompañamiento de sus pares del Frente de Todos Lucía Corpacci y Dante López Rodríguez, presentó varios proyectos para recordar y homenajear a la radio, cuya presencia cambió el mundo conocido hasta entonces y mantiene su potencial transformador.

Sociedad 27 de agosto de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
100 años de la radio -2

El 27 de agosto se cumplieron 100 años de la primera emisión radial en la Argentina, realizada por un grupo de pioneros que pudieron transmitir, desde una terraza, una función lírica del Teatro Coliseo.

La diputada Silvana Ginocchio, con el acompañamiento de sus pares del Frente de Todos Lucía Corpacci y Dante López Rodríguez, presentó varios proyectos para recordar y homenajear a la radio, cuya presencia cambió el mundo conocido hasta entonces y mantiene su potencial transformador.

Los proyectos son:

-Declarar de interés cultural e histórico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Centenario de la primera Emisión radial en la República Argentina, y adherir los actos de conmemoración que se realicen en todo el país, entre ellos los homenajes realizados por entidades públicas y privadas como Radio y Televisión Argentina (RTA), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Radiodifusoras Nacionales Argentinas (Aruna), a través de múltiples contenidos multimedia.

El 27 de agosto de 1920 marcó un hito en la historia de la radiodifusión nacional al producirse su primera emisión desde el Teatro Coliseo, cambiando para siempre el mundo conocido.

Así, un acontecimiento que comenzó siendo una hazaña que ponía en evidencia el avance de la ciencia y la tecnología, como el pensamiento adelantado de cinco jóvenes argentinos, terminó por ser el origen de un largo camino para la inclusión, al dinamizar los procesos sociales y culturales alcanzando amplia cobertura.

Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, radioaficionados enamorados de la trasmisión a través del éter -llamados “los locos de la azotea”-, desde el Teatro Coliseo, frente a la Plaza Libertad, de la Capital Federal Argentina, consiguieron transmitir la velada lírica prevista para esa noche, con un transmisor de 5 vatios, instalado en la azotea del edificio y una antena colocada a metros del teatro. En ese momento la sociedad humana estaba saliendo de los estragos causados por la Primera Guerra Mundial. Y desde entonces nada fue igual.

 

-Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el aporte de las mujeres en el desarrollo de la radiodifusión argentina, y reivindicar su presencia en el 100º Aniversario de la Primera Emisión de Radio en el país.

Cuando se indaga en la historia de la radiodifusión se advierte el papel y la fuerte participación que tuvo la mujer en el desarrollo general, ejerciendo además una gran influencia, a través de figuras representativas, formatos, contenidos y mensajes dirigidos al conjunto de la sociedad que fueron adaptándose a los cambios que iban operando.

Desde 1920, distintas generaciones de mujeres formaron parte del universo de la radio, con un trabajo que no siempre fue puesto al descubierto o al menos en la mayoría de los casos silenciado, en un medio que alcanzará un crecimiento exponencial.

A cien años de sus inicios y en ese enorme almacén y registros de la historia radiofónica, ellas tuvieron un protagonismo durante sus primeras décadas, en los programas de auditorio trasmitidos en vivo, como cantantes, poetas, participantes de radioteatros, convertidas en pioneras de extender escenarios al micrófono, integrándose luego de manera más débil como locutoras o parte de equipos técnicos de emisoras, telefonistas, administrativas, corresponsales y tareas necesarias para su funcionamiento.

En cada provincia argentina estuvieron formando parte de ese mundo, de esa historia; contribuyeron a las bases de su popularidad, a la creación de contenidos, de nuevos formatos, interpelaciones y particularmente en la construcción de programas de temática social y cultural.

Las mujeres “cumplieron un gran trabajo, muchas adquirieron celebridad, pero pasaron luego al olvido y al anonimato, borrándose las huellas de estas grandes profesionales que merecen ser visibilizadas y reivindicadas”, dice el proyecto.

A partir del trabajo de las organizaciones internacionales y reconocimiento de los derechos humanos asistimos a un proceso de transformación y lucha por una igualdad con perspectiva de género. En esto los medios tienen un importante rol, especialmente la radio por su condición de llegar de manera masiva, condición que hace necesario fomentar la formación de profesionales de la comunicación en los principios de igualdad y no discriminación, como así también ampliar la representación de las mujeres.

Es crucial avanzar hacia un cambio más rápido y visible en lo cultural, sobre los estereotipos de género que influyen en la forma de pensar y actuar de las personas, achicar la brecha en los medios de comunicación, y que las mujeres puedan reivindicar a sus antecesoras, sus espacios, alcanzar posiciones de liderazgo, para desde allí, llevar el mensaje de igualdad y no discriminación con perspectiva de género, de integración, en esta segunda centuria que inicia la radio.

 

-Ampliar la denominación habitual del día de la radio al declararlo como “Día Nacional de la radiodifusión y del desarrollo sociocultural, plural e inclusivo”, en homenaje a la primera emisión de radio en la República Argentina.

Si bien en el año 1979, por decreto ley N° 767/70, se instituyó esta fecha como día de la Radiodifusión Argentina, hoy, a 50 años de instauración de la fecha y trascurrido un siglo de la primera emisión, se promueve ampliar aquella disposición haciendo honor a su importante función, trayectoria y potencial, fundamental para el desarrollo de las sociedades.

Cada año UNESCO propone un tema para el Día Mundial, estableciéndose para este 2020: “Radio y Diversidad”, con tres ejes que resumen líneas de trabajo universales y necesarias: abogar por el pluralismo en la radio, fomentar la representación en la sala de todos los grupos de la sociedad y promover la diversidad. Trabajar en las identidades, las tradiciones y el patrimonio.

“Así como la UNESCO estableció un día como oportunidad para sensibilizar y promover campos de acción en un tema de interés, en este caso establecer el Día Nacional de la Radiodifusión y la Inclusión Social y Cultural contribuirá a concienciar sobre su rol, vinculado a la promoción del desarrollo sostenible y acciones a adoptar”, dice la iniciativa.

Te puede interesar
Lo más visto