“La descentralización de la economía va a generar un país más justo y más federal”

Así lo exprsó el Vicegobernador Rubén Dusso.

Politica 25 de agosto de 2020 Redaccion Redaccion
Panel Internacional Corredores Bioceánicos

El vicegobernador Rubén Dusso participó esta mañana del panel internacional, organizado por el Parlamento del MERCOSUR, “Corredores Bioceánicos Sudamericanos”, que contó con la participaron de exponentes de la política actual como Nicolás Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y las palabras de cierre del Jefe de Gabinete del Gobierno de la Nación, Santiago Cafiero.

El evento, llevado adelante a través de teleconferencia, y que buscó exponer entre los disertantes  latinoamericanos participantes diferentes proyectos de corredores bioceánicos posibles en Sudamérica, contó con las palabras de bienvenida Oscar Laborde, presidente de la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR en representación de la República Argentina. “Tenemos el compromiso de asegurar la integración y mejorar la vida de nuestros pueblos”, expresó Laborde para dar inicio al webinario.

A la hora de hacer su intervención, el vicegobernador Dusso, expresó acerca del Corredor Ferroviario por el Paso de San Francisco, que involucra directamente a Catamarca y provincias del NOA y Centro.

Contexto histórico

En su inicio, el vicegobernador Dusso hizo una breve reseña histórica, mencionando la obra el proyecto del Ferrocarril Trasandino, de Tinogasta a Chile por el Paso San Francisco, instituido por ley aunque no concretado en su momento. “Un proyecto que indudablemente hubiera resuelto en su oportunidad los problemas económicos de Catamarca y demás provincias de la región”, expresó. Con estos datos, ilustró así el hecho de que esta idea de conectar a Catamarca con los puertos del Pacífico ya tiene sus antecedentes en la historia y que éstos mismos se remontan a un siglo y medio de nuestro tiempo actual.

Al mismo tiempo, aprovechando la contextualización histórica, el vicegobernador quiso poner de relieve la importancia que la minería tiene y ha tenido desde siempre para la economía catamarqueña, así como la importancia que dicha actividad representa para la economía Argentina, arrojando el dato de que, hacia 1874, la provincia exportaba cobre en barra a Inglaterra reportando un ingreso de $300mil fuertes de aquel momento, cuando el presupuesto fiscal sólo alcanzaba la mitad de dicho valor. “Aquel llamado Ciclo de Oro de la economía Catamarqueña tuvo pleno empleo y la Administración Pública no era entonces una inevitable solución para la demanda de trabajo”, remarcó Dusso.

Las gestiones de estos años

“Hoy celebro este día porque todo tiene un principio y éste es el comienzo que nos va a hacer despegar”, continuó el vicegobernador de Catamarca, referenciando que en el año 2016 se presentó un proyecto de ley donde se declaraba vigente la ley 8.203, sancionada en 1911, y la ley 12.891, sancionada en 1946, por la que se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a construir una línea de ferrocarril desde la ciudad de Tinogasta hasta el límite con Chile por el Paso Internacional de San Francisco. En este marco, Dusso expresó trayendo la historia a estos días: “Hemos transitado mucho camino desde el año 2011, con la gestión de Gobierno de Lucía Corpacci, cuando se creó la Unidad de Transporte Ferroviario, y hemos relevado todo lo que de transporte ferroviario había en la provincia”.

“Comenzamos a trabajar con diferentes provincias y con la región de Atacalar, conformada en un inicio por Catamarca y La Rioja junto a la región chilena de Atacama, que después se fue extendiendo para llegar a Tucumán, Santiago Del Estero y la región Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, explicó, detallando que, entre las reuniones interprovinciales llevadas a cabo, el gobernador cordobés Schiaretti, por ejemplo, se mostró  de acuerdo en que el Paso de San Francisco sea el corredor, debiéndose así impulsarse. También una reunión en La Rioja, donde el gobernador de San Juan expresó que los distintos pasos fronterizos son complementarios y no competitivos entre sí, ya que comprenden a distintas producciones y distintas poblaciones. Finalmente mencionó la reunión de Santiago Del Estero, donde el gobernador de Salta habló por su parte de este corredor por el paso de San Francisco.

Datos sobre el proyecto

Respecto a su factibilidad, el vicegobernador dijo: “Tenemos ya estudios preliminares y se ha trabajado en las posibilidades de conseguir la financiación, donde tuvimos colaboración de técnicos de China, dando como resultado el anteproyecto preliminar una cantidad de diaria de 38 formaciones, cada una de 50 vagones, transportando 3500 toneladas en cada formación”.

Hablando de las posibilidades que tiene Catamarca en materia de minería, el vicegobernador nombró a Agua Rica como uno de los 13 proyectos mineros factibilizados y con posibilidad de explotación, precisando también que, más allá de la frontera con Chile, se encuentra la fundición de Potrerillos, donde se funde el cobre para luego ser exportado vía marítima.

Yendo específicamente a las distancias que deben unirse a través de la reconstrucción y construcción de vías nuevas férreas, Dusso explicó que desde Recreo (centro de transferencia multimodal de cargas previsto en el proyecto) se llega a Chumbicha, de allí a Cebollar, luego a Mazán y de allí a Tinogasta, para atravesar el paso de San Francisco. La Rioja, por su parte llegaría hasta Tinogasta desde su propio centro multimodal en Chamical. Ambos centros de transferencia multimodal de carga, Recreo y Chamical, permiten ser abastecidos tanto por vías fluviales como por vía terrestre o ferrocarril, volviendo más competitivo el transporte.

“Hemos evaluado con distintas provincias y el ahorro en coste de transporte es entre el 7 y el 10% directo, más el ahorro en otros costos que tienen que ver con la capacidad de los buques, teniendo en cuenta el calado profundo de los puertos del Pacífico y la posibilidad de llevar cargas mayores en cada viaje en comparación a los puertos del Atlántico que actualmente se están utilizando”, indicó el vicegobernador.

“La distancia total para llegar hasta el paso de San Francisco es de 676 Km. y, dentro del territorio chileno, tenemos 170 km a Potrerillos. De allí en adelante, el ferrocarril funciona ya que son circuitos que sirven actualmente a la minería”, explicó.

Finalmente, Rubén Dusso quiso aprovechar la ocasión para saludar a Damián Brizuela, representante catamarqueño para la Argentina en el Parlamento del MERCOSUR, así como a todas las autoridades chilenas de la Tercera Región, expresando que éstos “son los que están trabajando con nosotros y haciendo posible que esto sea realidad, en especial trabajador incansable que está llevando adelante este proyecto como algo propio en su vida, Roberto Briceño, empresario trasandino, así como deseo enviar un saludo a todas y todos los que participaron en este panel, y remarcar que la descentralización de la economía que está partiendo desde el Gobierno Nacional, con nuestro presidente Alberto Fernández, va a generar un modelo de país más justo, más federal y con menos asimetrías entre regiones. Seguiremos trabajando por la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra nación”.

Te puede interesar
Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Lo más visto