Desarrollo patrimonial y turístico en Santa María

Turismo 20 de agosto de 2020 Por Redaccion
En la capital provincial se llevó a cabo una reunión para tratar sobre estos temas.

 El Sec. De Turismo, Adm. Claudio Velarde, mantuvo una reunión con el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Arq. Luis Maubecín, además participaron de la misma el director de Proyecto, Darío Rodríguez; directora Provincial de Patrimonio y Museos, Laura Maubecín; directora Provincial de Antropología, Claudia Yapura; directora Provincial de Desarrollo Turístico, Leonor Acevedo y director Legal, Martín Ruiz.

 Allí, se habló sobre cómo se va a avanzar con los proyectos para el desarrollo de la oferta turística de la ciudad. Desde el ministerio y el municipio coincidieron en la importancia de aprovechar este tiempo de pandemia para continuar con los trabajos de base que permitan contar con mejor infraestructura y mejorar la oferta de circuitos turísticos para cuando se reactive el turismo en Santa María. La expectativa desde el municipio es que la puesta en valor del gran patrimonio arqueológico que tiene Santa María se convierta en un atractivo que promueva el interés por visitar el lugar.

 Entre los proyectos, se encuentran poner en valor Fuerte Quemado, a través de la importancia de iniciar con el programa “Pueblo con Encanto”, que ya tiene un trabajo consolidado vinculado al turismo rural comunitario con fondos asignados para su ejecución. Además del ingreso al sitio arqueológico La Ventanita y el Centro de Interpretación ubicado allí, junto al mercado artesanal; y el monumento del Cristo Resucitado para completar lo construido en el Cerro El Calvario.

 El sitio arqueológico, Rincón Chico, en donde se trabajará desde el Ministerio con el compromiso asumido de acompañar en el trabajo de la mensura y ordenamiento territorial del sitio de enorme valor patrimonial, que ya cuenta con un plan de manejo y conservación aprobado para su implementación.

 Otro punto importante, fue la presentación del proyecto del Gobierno Municipal para la puesta en valor del actual museo “Eric Boman”, y acordaron para que desde los sectores de Antropología y Patrimonio y Museos de la Provincia se brindará colaboración para el armado de vitrinas y estanterías para la exhibición de elementos que actualmente se encuentran guardados en depósito. Por último, el proyecto, se trató sobre la aplicación de la Ley Cerro Siete Colores, donde se trabajará para realizar el relevamiento conjuntamente la dirección de Turismo con la Sec. De Ambiente para delimitar el área de protección, de acuerdo a la Ley vigente.

Te puede interesar