Arribó a Catamarca el cargamento con gallinas para iniciar cuatro polos avícolas

El proyecto, se logra tras un Convenio rubricado entre Ministerios de Inversión, Agricultura, Facultad, la compañía minera Yamana Gold y CIAC.

Sociedad 21 de agosto de 2020 Redaccion Redaccion
Gallinas para Polos Avicolas


El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que ayer arribaron a nuestra provincia siete mil gallinas ponedoras destinadas a conformar diferentes Polos Avícolas en nuestra provincia, en una iniciativa conjunta que tiene como instituciones responsables al Gobierno de la provincia, el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, la compañía minera Yamana Gold, que opera el nuevo proyecto Agua Rica; la Facultad de Ciencias Agrarias y la Asociación Avícola de Catamarca. 

De esta manera, el anhelo colectivo de producir lo que se consume en Catamarca se va haciendo realidad con el trabajo integrado de todos los actores vinculados a la ruralidad.

Las gallinas provenientes de la Firma Recriar S.A. de la provincia de Tucumán, fueron distribuidas de la siguiente manera: 3250 en El Bolsón; 500 en Collagasta; 1250 en Nueva Coneta y 2.000 gallinas en Andalgalá.

La inauguración oficial del primer polo se realizará en los próximos días con la participación de las principales autoridades de las instituciones involucradas, junto a técnicos y autoridades de la Escuela Agrotécnica de Huaco, y los Profesionales insertos en el CIAC y Colegio de Medico Veterinarios responsables del seguimiento y control profesional durante los próximos seis meses.

El proyecto
Luego de ocho meses de arduo y constante trabajo entre las partes, que iniciara a partir del Convenio rubricado el 23 de diciembre pasado entre Ministerios de Inversión, Agricultura, Facultad, la compañía minera Yamana Gold y CIAC,  en el que inmediatamente conformaron equipos técnicos que evaluaron diferentes proyectos productivos en el Oeste Catamarqueño.


Posteriormente se planificó una serie de etapas de ejecución de los proyectos, contando desde la adquisición de infraestructura completa para alojar las gallinas, el reacondicionamiento de los establecimientos en el que se las albergará y , continuando con las capacitaciones que estuvieron a cargo del CIAC-Facultad-Ministerio de Agricultura.

Finalmente, en el día de ayer se dio la llegada de las gallinas de la línea genética Lohmann Whit (Hy-Line W-80), cuyas características genéticas la caracterizan por un alto porcentaje de postura y de comprobado éxito en la cría en nuestra provincia.

Cabe aclarar que en el día de ayer también llegó parte de las gallinas correspondientes al convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura de la Provincia y la Asociación Avícola de Catamarca, para financiar con créditos otorgados a través de AICAT, que permitirá a los actuales productores avícolas de nuestra provincia aumentar significativamente la cantidad de aves ponedoras de huevos en nuestra provincia, con una proyección de incrementar en 50 mil ejemplares progresivamente desde ahora hasta los primeros meses del año que viene.

Andalgalá
Con la llegada de dos mil gallinas ponedoras a la Escuela Agrotécnica del Distrito Huaco en Andalgalá, se completa el primer Proyecto Productivo del Polo Avícola en este departamento. La escuela cuenta con todas sus  instalaciones nuevas. 

Las refacciones edilicias estuvieron a cargo de la compañía minera Agua Rica, como así también el financiamiento para la adquisición de 128 módulos completos de jaulas para gallinas ponedoras, con bebederos, comederos, carros alimentadores; alimentos por tres meses, maples  y demás accesorios que permitirán a la Escuela iniciar inmediatamente la producción en los próximos días, estimando un pico de postura  de 1800  huevos diarios a partir de la segunda quincena de septiembre.  

El proyecto estima que, en el máximo de su curva de producción, podría proveer aproximadamente 1.850 huevos diarios a Andalgalá, lo que es equivalente a más de 61 maples diarios (1850 mensuales), es decir un ingreso bruto del orden de los $ 462.500 bruto mensual para el establecimiento, teniendo en cuenta que actualmente el costo del maple de huevos está en el orden de los $250, lo que luego de descontar los gastos de producción dejará un amplio margen de utilidades.

Los próximos proyectos productivos se encuentran en ejecución en la localidad de “El Potrero” y en las instalaciones de la Agronomía de Zona de Andalgalá, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en el que se prevé también acondicionar con una mezcladora de alimentos, que se complementará con el silo y trituradora de granos de este organismo, con el fin de elaborar las raciones diarias de alimentos en el lugar.

Te puede interesar
Lo más visto