Campaña de Prevención de Cáncer Bucal

 El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Odontología, se suma, nuevamente este año, a la Campaña de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Bucal, organizada por los docentes de estomatología de las universidades públicas del país.

Sociedad 19 de agosto de 2020 Redaccion Redaccion
Preveción Cáncer Bucal

 Junto al Círculo Odontológico de Catamarca y el Colegio de Odontólogos de Catamarca, se acompañarán las acciones de promoción y difusión hasta el 5 de diciembre próximo, “Día Latinoamericano y Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal”.

 La Campaña surgió como una necesidad ante el aumento de prevalencia, la alta mortalidad del cáncer bucal y la notable demora en el diagnóstico por parte del profesional y del paciente, condicionando el pronóstico de esta enfermedad; y tiene como misión educar y concientizar a la comunidad.

 Este año, a raíz de la pandemia por CoVid-19, la Campaña se realizará a través de las redes sociales, y propone capacitaciones gratuitas a los profesionales de la salud; optimizar el funcionamiento de las redes de diagnóstico y derivación para el tratamiento oportuno de los pacientes; y la difusión de mensajes sobre factores de riesgo y síntomas, destacando la importancia del diagnóstico temprano y afianzando hábitos de vida saludables.

 El Cáncer Bucal es una proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa que tapiza la cavidad oral. Se puede localizar en labios, lengua, encías, paladar, o cualquier otro sector de la boca. Su pronóstico depende del diagnóstico precoz.

Síntomas:

  -   Manchas blancas, rojas o marrones que no desaparecen en 2 semanas.

  -   Úlceras o llagas que no cicatrizan en 2 semanas.

  -   Retraso en la cicatrización después de una extracción dental o hemorragias sin causa.

  -   Endurecimiento o hinchazón indoloros.

  -   Aumento de tamaño de un sector de la boca o cuello.

  -   Dificultad al masticar o tragar.

  -   Dolor de oídos, mandíbula o lengua.

ANTE LA APARICIÓN DE CUALQUIERA DE ESTOS SÍNTOMAS SE DEBE VISITAR AL ODONTÓLOGO.

Recomendaciones:

 Un mal estado bucal, una mala higiene bucal, el consumo de tabaco y alcohol, los piercing orales, la exposición solar sin protección, y las infecciones por VPH (Virus del Papiloma Humano), favorecen la aparición del Cáncer Bucal. Por esto, es importante:

  -   Visitar al odontólogo cada 6 meses.

  -   Cepillarse los dientes después de cada comida.

  -   Tener una alimentación sana, abundante en frutas y verduras.

  -   Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

 

Te puede interesar
Lo más visto