Presentaron la Campaña de Descacharrado de Invierno

 Hoy, en conferencia de prensa, se realizó la presentación de la Campaña de Descacharrado de Invierno y Evaluación de la Campaña de Verano, en las instalaciones de la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud de la provincia.

Sociedad 15 de agosto de 2020 Redaccion Redaccion
Presentaron la Campaña de Descacharrado de Invierno 4

 La ministra de Salud, Claudia Palladino; el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini; la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo; el director de Control Integrado de Vectores y Zoonosis, Rosendo López, y la subsecretaria de Salud de la Municipalidad Capital, Fernanda Lagoria, brindaron un informe detallado sobre las principales actividades realizadas en la lucha contra el Dengue, desde diciembre de 2019 hasta la fecha.

 Severini explicó: “A inicios de diciembre pasado la Dra. Claudia Palladino precisó que ocuparse del mosquito era uno de los ejes de gestión, ya que se venía perfilando en toda América el exponencial incremento de casos de Dengue, Zika y Chikungunya. Primero se realizaron todas las acciones preventivas que tenían que ver con la búsqueda de larvas y se trabajó delimitando aquellos barrios que tenían mayor presencia vectorial y por estos barrios se comenzó la tarea de descacharrado. Además, se tuvo fuerte presencia en los momentos previos a espectáculos con masiva concurrencia de público”, dijo.

 “Una vez que aparecieron los primeros casos (fines de febrero), se puso en marcha una serie de actividades que tuvieron que ver con la búsqueda activa de casos y trabajamos rápidamente en las acciones de bloqueo. Estas acciones conjuntas, por parte de una serie de actores, hicieron que la enfermedad no se propague como sucedió en otros lugares de Argentina y toda Latinoamérica”, indicó por otra parte el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, quien, además, destacó a todas las instituciones que trabajaron coordinadamente con el Ministerio de Salud.

 Por último, resaltó que “hicimos un seguimiento de todos los casos. Cada caso que se presentaba pasaba a un registro y había un seguimiento. Esto permitió que solo a 3 casos hubo que internarlos por alguna situación en que se había complejizado su problema, pero ningún caso de gravedad, y no tuvimos ninguna muerte”.

 Por su parte, la subsecretaria de Salud Municipal, Fernanda Lagoria, expresó que “donde hubo casos se trabajó conjuntamente con cada municipio, prestando servicios de descacharrado y desmalezamiento, concientización y difusión de información, y cuando se podía trabajar conjuntamente con fumigación también lo hemos hecho”.

 Con respecto a la Campaña de Descacharrado de Invierno, Lagoria precisó que “desde el Municipio ya se pensó y se planificó como empezar con el descacharrado a partir de la semana que viene. Catamarca tuvo un gran logro en relación a las provincias vecinas, hemos podido adelantarnos y no hemos tenido ni muertos ni enfermos graves de Dengue. Nuestra meta en esta segunda etapa es no tener Dengue y en ese camino vamos todos juntos”.

 También, se presentó oficialmente el Dr. Rosendo López, nuevo director de Control Integrado de Vectores y Zoonosis, quien remarcó que este trabajo “debe realizarse en forma conjunta, no sólo el Ministerio de Salud, sino con todas las instituciones y municipios porque la concientización de la gente es primordial, y se pudo ver en los resultados que la gente tomó conciencia”.

 López comentó que “la idea es planificar el descacharrado. Se les irá avisando a los vecinos cuando se realizará el mismo y el control focal, y que en todos los municipios donde hubo casos se trabaje en forma conjunta y coordinada. Se han organizado, desde el año pasado, y actualmente se están dando capacitaciones a agentes sanitarios y brigadas del interior para que hagan el mismo trabajo que hace la Capital”.

 Por su parte, la ministra de Salud, Claudia Palladino, dijo que “Catamarca debe estar orgullosa de los resultados en cuanto a Dengue, hemos tenido sólo 365 casos en lo que va de la época del brote de Dengue y ya llevamos más de 2 meses sin casos. Esto es muy importante y tiene que ver con toda esta preparación. Cuando estábamos trabajando intensamente con Dengue comenzó la pandemia, así que fue doble esfuerzo, porque había que armar la estructura y preparar el sistema de salud para Covid-19, y seguir sosteniendo la vigilancia de Dengue. Realmente estamos todos muy contentos, yo en lo particular, agradecida al equipo de los diferentes directores y sobre todo a los agentes que están en terreno, agentes sanitarios y de vectores que estaban a cualquier hora en todos los barrios, no sólo de la Capital”.

 Para finalizar, Palladino remarcó que “cada ciudadano es protagonista en el cuidado de su familia y su hogar para que sea un lugar saludable y evitar tener criaderos de mosquitos, para no tener Dengue”.

Te puede interesar
Lo más visto