Catamarca representada en el Comité Ejecutivo en el Consejo Federal del Trabajo

 En el marco de la 115º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, celebrada días atrás  mediante teleconferencia y presidida por el Ministro de Trabajo de la Nación Dr. Claudio Moroni, se abordaron temas laborales de interés general y el empleo en contexto de pandemia.

Politica 13 de agosto de 2020 Redaccion Redaccion
Reunión Consejo Federal de Trabajo 1

 De este encuentro participaron las autoridades de áreas laborales del país. La provincia de Catamarca estuvo representada por el Secretario de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Lic. Marino H. Medina, quien mediante votación de una prórroga para la continuidad de las autoridades, reafirma su cargo de vicepresidente 2do del Comité Ejecutivo.

 En la ocasión, se dio a conocer el informe de empleo nacional, el cual mostró que el plan de protección de los contratos y los trabajadores, que asiste  a las empresas en el pago de salarios, junto a la modalidad del art. 223 bis de la ley de contrato de trabajo, dio buenos resultados, ya que en relación a la caída del empleo registrado privado como consecuencia de la pandemia,  fue inferior a la esperada,  con porcentajes muchos menores respecto de países como España, EEUU y Australia.

 Otro punto de análisis, fue la reactivación de la industria de construcción, que se vio favorecida en el  último mes. También se analizaron temas en relación a la  protección de los trabajadores en sus lugares de trabajo, enfatizando que ese es el gran desafío en este contexto de crisis sanitaria. En este  sentido, se pudo conocer que los contagios en lugares de trabajo son bajos, lo que significa que los protocolos se están cumpliendo.

 En esta reunión plenaria se presentó un “Protocolo de Trabajo Migrante”, donde se coincidió que la  aplicación del mismo debe ser coordinada y conjunta, involucrando a las áreas de transporte, salud y seguridad. A esto, se agregó el tratamiento de los nuevos problemas que pueden surgir con  el trabajo esclavo y el trabajo de menores de edad.  

 En relación a la inspección de trabajo, los representantes de los distintos puntos del país, manifestaron que se debería concretar un Plan Federal de Inspecciones que establezca una política general en la materia por medio de un acuerdo básico entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y las distintas provincias.

 Para finalizar, el ministro Moroni expresó que este fue y seguirá siendo un año difícil en materia presupuestaria, pero se trabaja en la idea de planificar políticas de empleo de cara al 2021 por regiones y sectores. 

Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto