Seminario Opciones Tecnológicas para Optimizar la Producción de Frutos Secos Nogal, Pecán y Almendro

Sociedad 03 de julio de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
08789e95-0384-4ed4-9622-14a14e7bd153

Continuando con el Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos, el Centro Regional Catamarca a La Rioja del INTA pone a disposición de la sociedad el Seminario “Opciones Tecnológicas para Optimizar la Producción de Frutos Secos Nogal, Pecán y Almendro”.

El mismo estará estructurado en cuatro módulos que se llevarán a cabo los días 7, 14, 17 y 21 de julio de 15 a 16 horas de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

El presente seminario tiene como objetivo brindar a productores, técnicos, estudiantes y público en general,  información básica para la correcta decisión en el desarrollo de proyectos productivos de frutos secos, con énfasis en nogal, pecán y almendro.

El módulo I “Elección varietal, calidad de planta y plantación de nogal, pecán y almendro” se realizará el 7 de julio y estará a cargo de los Ingenieros Agrónomos Dante Edgardo Carabajal, Eber Delgado, Fabricio José Fernández de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca y  Juan José Cólica de la Agencia de Extensión Rural Andalgala.

El objetivo de este primer encuentro es brindar la información agronómica necesaria para el desarrollo de frutos secos en la región Catamarca-La Rioja. Se abordará la elección de variedades (zonificación), requerimientos hídricos y edafoclimáticos, la elección de la planta y plantación. 

El módulo II “Poda de formación y sistemas de conducción en nogal, pecán y almendro”  se llevará a cabo el día 14 de julio. Su objetivo es maximizar la repuesta varietal al diseño tecnológico de los cultivos desarrollando tipos de poda invernal, sistemas de estructuración y disminución del periodo de estructuración de la planta de nogal mediante el uso de reguladores de crecimiento.

En esta oportunidad las disertaciones estarán a cargo de los Ingenieros Agrónomos Dante Edgardo Carabajal, Eber Delgado, Fabricio José Fernández de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca; Juan José Cólica de la Agencia de Extensión Rural Andalgala y José Alberto Robles de la Agencia de Extensión Rural de Chilecito. 

El módulo III “Cuidados sanitarios invernales de los cultivos” tendrá lugar el día 17 de julio y estará a cargo de las Ingenieras Agrónomas Sonia Aybar, Franca Carrasco de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca y el Ingeniero Juan José Cólica de la Agencia de Extensión Rural Andalgala.

En este encuentro se proporcionará información sobre el manejo integrado de las plagas y enfermedades más importantes, en los cultivos de frutos secos, durante el periodo invernal. Incluyendo manejo sanitario de plagas y enfermedades además de caldos con fines terapéuticos: tipos, preparación, aplicación y ventajas.

El cuarto y último módulo “Calidad de frutos en pos cosecha y almacenamiento” se realizará el día 21 de julio y estará a cargo de las Ingenieras  Leonor Pilatti, Sonia Aybar  y M. Sol Molina y el Ing. Julio Santillan de la Estación Experimental Agropecuaria  Catamarca . Se abordaran factores a tener en cuenta en poscosecha y almacenamiento para obtener  frutos secos  de buena calidad comercial.

Para ello se profundizará en los principales atributos de la calidad, calidad sanitaria y calidad nutricional y organoléptica, inocuidad; normativas de calidad que regula la comercialización de  frutos secos y los factores críticos de poscosecha y almacenamiento.

Para poder participar de cada una de los módulos que componen el seminario “Opciones Tecnológicas para Optimizar la Producción de Frutos Secos Nogal, Pecán y Almendro” es necesario realizar una pre inscripción a través de los siguientes link:

Módulo I https://bit.ly/2BZvt29
Módulo II https://bit.ly/2NPlJdl
Módulo III https://bit.ly/3ipuitp
Módulo IV https://bit.ly/3dUFevB

También es posible acceder a ellos a través de la agenda de eventos publicada en la página web del Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA http://inta.gob.ar/catamarcalarioja.

Te puede interesar
Lo más visto