Importante reunión con referentes de Agua Rica

Se llevó a cabo una vídeo conferencia con representantes de la empresa minera Agua Rica. 

San José 29 de junio de 2020 Redaccion Redaccion
77399203_2993607327375479_8347476895404086312_o

 Participaron de dicha conferencia Mario Hernandez Vice Presidente de la Empresa Agua Rica, Santiago Gomez Bello Gerente de Comunicación, Gustavo Cruz Gerente General de Agua Rica, Ruben Giani Investigador del Instituto del Agua y el intendente de Hualfín, Marcelo  Villagra.

Junto al Intendente de la Municipalidad de San José, Prof. José Antonio Gómez estuvieron presentes el Sr. Hugo Diamante Consultor Externo de Yamana Gold, El Indendente Ramón Villagra de la Municipalidad de Villa Vil, el Intendente Alberto Espinosa de la Puerta de San José, el Intendente José Figueroa de la Municipalidad de San Fernando, el Secretario de Turismo de Villa Vil Edgardo Segovia, el Intendente José Yapura de Pozo de Piedra, el Intendente Enrique Aybar de la Puerta de Corral Quemado, el Intendente Isidro Gomez de Corral Quemado, el Sr. Isidro Cervantes Intendencia de Riego, Marcelo Aciar, el Dr. Hugo Cisnero, el Cjal. Gaston Monasterio Pte del Honorable Concejo Deliberante de San José. Además participaron la Concejal Beatriz Flores, Cjal. Fernando Lagoria, Cjal. Juan Gutierrez, Cjal. Gabriela Sosa y Funcionarios de la Municipalidad de San José.

Se trata de la segunda video conferencia, ya que la primera se realizó en Belén. En esta ocasión, San José fue anfitrión y recibió a los Intendentes en la Hostería Municipal.

Despues de la video conferencia, los Intendentes, Concejales y funcionarios hicieron uso de la palabra.
El Intendente de la Municipalodad de San José, Prof José Antonio Gómez manifestó su postura. "Con la empresa Alumbrera no teníamos la capacitación necesaria, vino el emprendimiento, aplaudimos el paso de las grandes maquinarias pero hoy mucha gente tuvo esa capacitación y mucha gente quedó sin trabajo. Ya vivimos esa situación, es por eso que hoy tenemos que capacitarnos, capacitar a nuestros jóvenes. Es importante que en este nuevo emprendimiento, la mano de obra sea fundamentalmente de nuestros municipios". 

Por su parte, el Intendente de Hualfin, Marcelo Villagra resaltó la importancia de que los beneficiarios sean los municipios en donde estará instalada y los que aportan con el agua. "Pudimos dialogar,  sacarnos las dudas y poner en claro las reglas del juego y los beneficios que tienen que dejar en las zonas donde está la mina. Unidos, podemos hacer fuerza para que este emprendimiento sea distinto a Minera Alumbrera y que el día de mañana digan nuestros nietos que hubo un emprendimiento minero que dejó obras y trabajo para nuestra gente. Incluso los comercios catamarqueños tienen que verse beneficiados porque está dentro de nuestra jurisdicción. Tenemos que hacer fuerza para que todos los beneficios sean para nuestros pueblos, que se vean obras, que ocupen mano de obra local y compren a nuestros comerciantes, que el cuidado del medioambiente sea lo primordial y todo lo vamos a plantear", dijo. 

Por su parte, el Intendente de Puerta de Corral Quemado destacó la unión de los municipios. "Hoy unidos vamos a hacer grandes cosas para los pueblos". 

El Intendente de Corral Quemado, Isidro Gómez también brindó su opinión al respecto. "Esto nos unió para trabajar y proteger a nuestros pueblos. Desde nuestro municipio vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para llevar políticas en conjunto en beneficio de nuestra gente".

El Ing Cáceres también brindó su opinión en cuanto al uso del agua, teniendo en cuenta el uso del agua de Santa María y San José.

La Concejal Gabriela Sosa manifestó su satisfacción por los temas tratados. "Había algunos temas del agua que no estaban claros pero pudimos aclarar nuestras dudas. Quizás nosotros ya no estemos en nuestra funcion cuando se empiece a trabajar pero nuestros hijos sabrán que estuvimos dando el paso principal y quedará como enseñanza que sin tener en cuenta colores políticos estamos acá buscando el beneficio del pueblo".

En tanto, la Concejal Beatriz Flores considera esta ocasión como "una oportunidad histórica que tenemos para poder ser partícipes de decisiones importantes y decisiones que van a quedar. Lo mas importante es el medio ambiente porque es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos y demás generaciones. Se va a hablar mucho de las decisiones que estamos tomando ahora como representantes del pueblo. Despejamos muchas dudas y es una oportunidad única antes de que este emprendimiento inicie", concluyó .

Te puede interesar
Lo más visto