Peligro de incendios forestales en toda la provincia

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de seguridad solicita a toda la población no realizar quemas de ningún tipo bajo ningún punto de vista, ya que los días venideros serán de un índice de peligrosidad de incendios forestales EXTREMO para toda la provincia de Catamarca.

Sociedad 24 de junio de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
descarga

Entre los factores de riesgos más importantes, relevados por el Área Técnica de la Brigada, se destacan la presencia de vientos zonda y sin posibilidades de precipitaciones por lo que la disponibilidad de combustible forestal (medio y grueso) continúa en ascenso y se encontraría superando los valores máximos históricos.

Al respecto, El Jefe del Área Técnica, Carlos Zamora, explicó que “La Temporada baja de Incendios forestales es de Enero a Junio, a medida que pasan los años esto se va adelantando cada vez más, la Brigada tiene registrado 93 incendios forestales en toda la provincia, superando ampliamente los 53 incendios que se dieron en el 2017 y con una superficie de 2500 has, también superando años anteriores”. “A partir de la semana pasada comenzaron los siniestros con comportamientos extremos donde las llamas consumieron una superficie de 1750has.”.

“Comenzó el invierno con temperaturas que rondaron los 20 y 29 grados, esto, más la sequía que atraviesa Catamarca, principalmente el valle central, donde se contabilizan 82 días sin precipitaciones de consideración (exceptuando lloviznas), esto elevo al máximo histórico el índice de carga disponible de los combustibles forestales medianos y gruesos y esto conlleva a que el Índice de Peligrosidad de Incendios forestales da extremo casi todos los días”. Concluyó

Es por ello que se recomienda no realizar ningún tipo de quema, ya sea por limpieza de descampados o baldíos, quema de basura, etc. Ya que puede ocasionar siniestros incontrolables incluso afectar viviendas.

En caso de observar éste tipo de actividades o la presencia de una columna de humo comunicarse de inmediato a las siguientes líneas de contacto 

0383 445-5324 Incendios Forestales

103 (Defensa Civil)

100 Bomberos de la Policía de la Provincia

www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar  

Al comando radioeléctrico de la Policía de la Provincia o bien dirigirse a la central policial más cercana.

Te puede interesar
421684151_685837483723800_6722310259225450092_n

Obras en Lampacito y El Cerrito

Valle Calchaquí D
Sociedad 25 de enero de 2024

Este proyecto se concreta por el trabajo en conjunto entre el ministerio de Sistemas Productivos e Inclusión Digital de la provincia, la Cooperativa, la comuna de Lampacito y el municipio.

Lo más visto