Salud capacitó al personal de Casa Cuna

El Ministerio de Salud de la provincia a través de sus diferentes áreas trabaja articuladamente  con otros Ministerios en acciones y estrategias que respondan a las necesidades de la comunidad.

Educación 15 de junio de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
thumbnail

En este marco, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, acompañó al equipo de la Maternidad provincial “25 de Mayo” que, conjuntamente con la Dirección de Maternidad e Infancia, llevó a cabo una capacitación de Respiración Cardio Pulmonar (RCP) dirigido al personal de la Casa Cuna, que tienen a cargo niños menores y lactantes.

La ministra de Salud felicitó "a todo el equipo y destacar que se debe poner en agenda este tipo de capacitaciones; son muy importantes ya que pueden ocurrir accidentes en los niños que provocan angustia a quienes los cuidan, por eso es necesario que el personal pueda resolver esas situaciones”.

Además, agregó que “nosotros trabajamos en muchas acciones transversales a otros ministerios porque consideramos que cada uno es una pata, por eso la necesidad de trabajar todos juntos”.

Por su parte, la directora del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Casa Cuna dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Catalina Mucetti, señaló que “acá le damos albergue a niños, que por distintas situaciones no pueden estar en su seno familiar y para nosotros es muy importante poder brindarles la mejor calidad de atención”.

Por otro lado, explicó que “estamos en una época en la que nuestros niños residentes comienzan con problemas respiratorios; además, tenemos dos niños prematuros que necesitan determinados cuidados, por esto con la gente de la Maternidad surgió esta propuesta de capacitar al personal justamente en esos cuidados necesarios a la hora de identificar estos problemas respiratorios”.

Para finalizar, indicó que “yo celebro poder capacitar a nuestro personal en estas cuestiones, ya que ellos son los que están en contacto permanente con los niños y es muy importante que ellos puedan identificar alarmas y saber cómo reaccionar si un niño se broncoaspira o ahoga, por ejemplo”.

En este momento, en la Casa Cuna hay 18 niños, entre ellos dos bebés prematuros y niños con diferentes discapacidades; “queremos que los chicos estén poco tiempo en Casa Cuna, queremos familias para ellos, pero mientras están con nosotros tenemos que ofrecer lo mejor y esto es parte de eso”.

Al respecto, la secretaria de Familia, María Carrizo, resaltó que “estamos muy contentos por esta posibilidad que el Ministerio de Salud nos acompañe con estas capacitaciones porque tenemos una impronta de cuidados, pero además porque parte de nuestro trabajo es la capacitación del personal para poder brindarle lo mejor a nuestros niños y niñas residentes”.

Asimismo, Carrizo señaló que “la idea es que esta capacitación sea el comienzo, ya que es necesario que el cuidador o cuidadora que está todo el día con el niño, tengan los conocimientos que los ayuden a mejorar los cuidados”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto