Copleros y artistas amaicheños reclaman el pago de su actuación en la Pachamama

Artistas locales denuncian que hasta la fecha no les pagaron las actuaciones de la última Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle.

Amaicha 13 de junio de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
IMG-20200612-WA0048

Tras haber pasado varios meses sin recibir el dinero prometido, copleros y aftistas del Valle Calchaqui,  recurrieron a este medio para emitir un comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

En el día de la fecha, nos reunimos músicos, coplera/o de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, con el motivo de solicitar mediante una nota formal al comisionado comunal Sr. Paul Caillou, el pago por la actuación realizada en la edición n°73 de la Fiesta Nacional de la Pachamama, la fiesta mayor del pueblo, llevada a cabo del 20 al 25 de Febrero de este año.

En todo este tiempo se sabía por versiones que iban a pagar, en contacto con nuestras copleras, y copleros personas jóvenes y personas mayores de edad sienten impotencia por no poder percibir el dinero y siendo la fiesta en dónde los protagonistas son ellos, pasaron cuatro meses y aún no podemos conseguir la liquidación , es por eso que por este medio hacemos llamado de atención a la comuna rural de amaicha del valle, ya que desde el ministerio de cultura de la provincia hace la bajada del dinero hacia la comuna para todos los artistas de la zona. sea mucho o poco nos hace falta, el monto fijado en Febrero, sin contemplar el tiempo pasado y la inflación en este contexto de pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio.

Emitimos este comunicado de manera pública porque consideramos que la mora en este pago representa el lugar que como colectivo nos dan las gestiones de todos los gobiernos de turno en nuestra comunidad, desde nuestra inquietud solo estamos exigiendo lo que nos corresponde, el retraso del pago hace ver lo postergado que tienen los gobernantes a la cultura e identidad de nuestro pueblo, no teniendo respeto a quienes la creamos y replicamos.

Es por esto que consideramos que este retraso de pago significa un retraso a nuestro reconocimiento y trabajo, el cual se ve amenazado en esta pandemia, sin poder actuar en espacios públicos, generando más postergación y precariedad al colectivo artístico.

Amaicha del Valle, 12 de Junio de 2020

Alfredo Vera – Los trinos de la noche

Iván Aguilar – Iván y la diferencia

Ernesto Vivanco – Néstor David y la Fuerza Tropical

Rodolfo Martínez

Sandra Martínez “La Calandria de los Valles”

Sullka Wara

Joaquín Militello

Grupo “El Acecho”

Luis Alberto Gauto “Luis Pirata”

José Avalos - Quinto Elemento

Guillermo Militello

Florencio Chocobar

María Laura Laje

Andrea Mamondes

Facundo Carrascosa – Sentir Guitarrero

Silena Mamondes

Te puede interesar
Lo más visto