Homenaje a Belgrano con microensayos de niñas, niños y adolescentes

Cultura 09 de junio de 2020 Por Valle Calchaquí D
Una iniciativa de Cultura y Turismo, Educación y Radio Nacional Catamarca
homenaje belgrano microensayos

La Secretaría de Gestión Cultural de la provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivos, junto a al Plan de Lectura, dependiente de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación y Radio Nacional Catamarca invitan a niñas, niños y adolescentes a participar de un homenaje al General Manuel Belgrano.

Este 2020 fue declarado Año Belgraniano, en reconocimiento al prócer por los 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte: “Resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra”, señala el decreto presidencial que establece esa declaratoria.

¿Cómo participar del homenaje?

Las niñas, niños y adolescentes deberán:

1- Escribir un microensayo de no más de 15 líneas.

2- Grabar un audio que enviarán por WhatsApp a los números 383-462-3793 o al 383-464-6793. También podés enviarlos a [email protected]

Hay tiempo de participar hasta el 15 de junio. Los audios serán convertidos en piezas de audio por Radio Nacional Catamarca y vestirán el aire de las emisoras de la provincia. 

¿Qué es un microensayo?

Un microensayo es una redacción sobre un determinado tema; es un ensayo corto, directo y claro, compuesto por tres párrafos. El microensayo deberá tener una extensión de no más de 15 líneas.

Estructura. Consta de tres partes básicas:

Introducción. Es la parte donde se presenta el tema. El o la autor/a delineará el enfoque y presentará la idea principal del texto.

Cuerpo o contenido. Es la parte central donde se establecen los argumentos que sostendrá el punto de vista del autor.

Conclusión. Es la parte final del texto. Se recapitulan las principales líneas argumentativas y se terminará dando el punto de vista o resolución final del tema. 

Pasos para hacer un microensayo

·         Pensá y seleccioná sobre qué aspectos de la biografía del General Manuel Belgrano quieres escribir en el microensayo

·         Investiga todo lo que puedas acerca del tema seleccionado

·         Elaborá una lluvia de ideas

·         Comienza a escribir el borrador, teniendo en cuenta la estructura del texto

·         Revisá el borrador y terminá tu ensayo.

·         Ya podés grabar tu microensayo y enviarlo para participar.

·         No olvides mencionar tu nombre y apellido, grado o curso, escuela a la que asistes y localidad en la que vives. 

¡Dato importante! Desde la página de Facebook de la Dirección de Bibliotecas y Archivos (https://www.facebook.com/direccion.bibliotecasarchivo/), se irá subiendo material sobre Belgrano que puede servirte para escribir tu microensayo.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar